El Porrate de San Antón

La bendición de animales en
la plaza de toros es el acto
más característico. jose navarro

La bendición de animales en la plaza de toros es el acto más característico. jose navarro / JoséManuelLledóCortésEnestadodefiesta

JoséManuelLledóCortésEnestadodefiesta

Cuando estas líneas vean la luz faltarán tan solo 6 días para que mi buen amigo Vicente Mas Iborra, dueño y fundador del Grupo «El Sorell», con su Pregón dé el pistoletazo de salida a una nueva edición del tradicional Porrate de San Antón. Recuerdo con cariño la noche del 14 de enero de 2005 cuando yo mismo, como presidente de la Comissió Gestora de Les Fogueres de Sant Joan y dada mi amistad con los entonces presidente, Paco Hernández, y el relaciones públicas y asesor del mismo, Ginés Pérez, tuve el honor y el orgullo de asumir tan destacada responsabilidad. Y en ese mismo acto serán proclamadas las Damas para el año 2023, las hermanas Noelia y Ariadna Berenguer Bas, esta última como Dama Infantil.

Las carreras de galeras esuno de los actos más popu-lares y divertidos. jose navarro

Las carreras de galeras es uno de los actos más popu- lares y divertidos. jose navarro / JoséManuelLledóCortésEnestadodefiesta

Pero, antes de hablar de esta importante celebración, la primera Fiesta del año en nuestra ciudad y la más antigua, ya que en 2010 celebró su V Centenario, vamos a ofrecer algunos datos sobre quién fue realmente San Antonio Abad o para nosotros los alicantinos, cariñosamente, Sant Antoni el del Porquet.

El tradicional concursode paellas llena el barrio deapetitosos aromas. jose navarro

El tradicional concurso de paellas llena el barrio de apetitosos aromas. jose navarro / JoséManuelLledóCortésEnestadodefiesta

Nació en el año 251 en una aldea cercana a Heraclea, en el Alto Egipto. Ya desde su juventud se desprendió de todos sus bienes materiales y se retiró a vivir a una comunidad ascética donde dormía en un sepulcro vacío. Quedó huérfano de padre y madre a los 20 años. Posteriormente, se convirtió en el guía espiritual de otros ermitaños que, como él, entregaron su vida a la soledad, el sacrificio y la oración. Por ello se le considera el fundador de la tradición monacal cristiana. Se retiró más tarde al Monte Colzim, cerca del Mar Rojo, y hacia el año 311 viajó hasta Alejandría para predicar contra el Arrianismo. Murió el 17 de enero del año 356 en el ya citado Monte Colzim. Es considerado Patrono y Protector, entre otras muchas cosas, de los animales, los carniceros, los ermitaños, los sepultureros o los afectados por enfermedades de la piel.

El Porrate de San Antón

El Porrate de San Antón / JoséManuelLledóCortésEnestadodefiesta

En cuanto al Barrio de San Antón, uno de los tres que dieron origen a la ciudad de Alicante, allá por el siglo XVI, se ubicaba en la falda noroeste del Monte Benacantil saliendo de la muralla por la Puerta de la Reina o por el Portón de la Huerta, este último situado bajo la Ermita de Santa Cruz. Lo formaban unas 50 casas y algunos almacenes de esparto y se denominaba así por la Ermita dedicada al Santo erigida muchos años atrás y sufragada por la comunidad de huertanos y ganaderos que lo habitaban. Allí tenía lugar anualmente una Feria o Porrate de dulces artesanos como el «turrón de novia» y productos de la huerta, germen de la actual celebración. En 1586 toma posesión del ermitorio una comunidad de Dominicos que se mantienen allí hasta 1597. En 1809 el arrabal de San Antón fue arrasado en plena Guerra de la Independencia y tan solo se salvó el edificio de la Misericordia y una vivienda próxima. Se cree que fue en ese periodo cuando se perdió también la Ermita.

El año 2010 fue verdaderamente importante para el Porrate de San Antón ya que celebró su V Centenario con actos tan destacados como un torneo de fútbol; la representación en el Teatro Principal de la Zarzuela Luisa Fernanda a cargo de la Peña Lírica Alicantina, ilustre vecina de la calle Nueva Baja del Barrio durante más de 40 años; un concierto a cargo de la Banda Sinfónica Municipal así como un aplec de collas ambos celebrados en la Parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia, centro neurálgico del barrio, o la presentación de un extraordinario Llibret dedicado a tan destacada efeméride.

Actualmente, la Comisión, conformada por 20 componentes, se encuentra presidida por Rocío Beltri Santacruz quien fue la primera Dama Infantil allá por el año 2000 y la Dama del V Centenario y quien ha tomado el relevo de presidentes tan destacados como Paco Hernández (padre e hijo), Gaspar Molina, Francisco Varó o Luis Misó, entre otros.

Desde el viernes 13 con el Pregón al domingo 22 con la Bendición de Animales,la Comisión ha programado diversos actos. Quienes quieran participar directamente de la Fiesta podrán disfrutar, una vez más, con actividades tan diversas como la exhibición y descenso de galeras, los juegos tradicionales, la gran salchichada, el concurso de disfraces, la gran chocolatada popular o el concurso de paellas.

Pero, si hay dos actos que destacan sobre los demás son, sin duda alguna, en primer lugar la Procesión que tras la correspondiente Misa presidida por el reverendo párroco Felipe Martínez López se celebra el mismo día en que se festeja al Patrón y que recorre prácticamente todas y cada una de las calles del barrio mientras se le lanzan a San Antón los tradicionales «cigrons torrats» y que se adorna con un castillo de fuegos artificiales a cargo de nuestra Pirotecnia «Hermanos Sirvent». El otro acto destacado es la exhibición, bendición y concurso de animales que tiene lugar, como cada año, en la Plaza de Toros y que, a título personal, recuerdo con muchísimo cariño pues durante mucho tiempo he participado directamente en él con mis conejos «Yogurt» y «Oreo», que se alzó con el segundo Premio de Mascotas el 18 de enero de 2015. Actualmente, sigo acudiendo al mismo, en este caso con mi perra «Donut».

Como podemos ver, una celebración de lo más completa a la que no le falta prácticamente de nada y que nos hará disfrutar intensamente de ella. Además, siempre tendremos la posibilidad de que, tan solo por un euro, podremos vernos agraciados con el tradicional «marranet» que, aunque ya no lo vemos paseando por las calles del barrio como antaño, todavía se continúa sorteando. Y es que, según dice la tradición, con la bendición de San Antón, muchas familias alimentaban en común un lechón porcino para los pobres que, distribuido el día de la Fiesta, terminará acompañando la imagen misma del Santo Abad.