Se jubila Juani de Gea después de treinta años al frente de La Boutique del Pan

La panadería, situada en la plaza del Padre Fontova de San Blas, ha recibido numerosos premios y reconocimientos

Juani de Gea Sellés muestra un espléndido roscón de reyes junto al escaparate de La Boutique del Pan, negocio que deja por jubilación después de 30 años. | PILAR CORTÉS

Juani de Gea Sellés muestra un espléndido roscón de reyes junto al escaparate de La Boutique del Pan, negocio que deja por jubilación después de 30 años. | PILAR CORTÉS / franciscoJ.bernabé

F. J. Bernabé

F. J. Bernabé

Cumplió 65 años el pasado 29 de diciembre y ha decidido jubilarse. Juana de Gea Sellés -Juani para sus amigos y clientes- cuelga el delantal tras 30 años al frente de uno de los hornos tradicionales más reconocidos de Alicante, La Boutique del Pan, en la samblasina plaza del Padre Fontova.

La Boutique del Pan, en la plaza Padre Fontova. | PILAR CORTÉS

La Boutique del Pan, en la plaza Padre Fontova. | PILAR CORTÉS / franciscoJ.bernabé

Juani recuerda que «30 años hicieron el pasado mes de octubre de que inauguramos mi marido y yo La Boutique del Pan. Compramos en el 92 y un cáncer se lo llevó en el 95, con 41 años». Se quedó sola al frente del negocio, con sus hijos pequeños y todo por pagar, «pero gracias a Dios hemos salido adelante». «Fueron Años de mucho trabajo y se pudo hacer frente a todos los pagos, incluso a una pequeña reforma que hicimos en el 99 en la parte de la tienda. Luego vinieron las crisis de 2008 y de 2012, y ahí sí tuvimos problemas, pero se ha ido pagando todo...».

Este martes día 10 será su último día al frente del negocio familiar y Juani está «de los nervios». Sus hijos no han querido continuar por la fuerte obligación que conlleva este tipo de trabajo. Explica que «no puedes ir nunca a ningún lado, cuantas más fiestas hay más obligaciones... Mi hijo desde que murió su padre, con 15 años, ha estado aquí hasta este año, pero ya tiene 43 años y estaba muy cansado de trabajar por las noches. Este sector es muy duro. El horno tradicional es que es así, porque lo elaboramos todo, no se trata de, como en otros sitios que viene todo congelado, abrir las cajas y meterlo en el horno, aquí hay que trabajar mucho».

Esfuerzos recompensados

Ese esfuerzo de muchos años se ha visto recompensado en forma de premios y reconocimientos que han ido teniendo en los distintos concursos que convoca el gremio. El primero que hubo de roscones de reyes a nivel de la comarca de l’Alacantí lo ganó La Boutique del Pan. También los ha tenido de coca amb tonyna, de monas de pascua, tanto normales como artísticas... Precisamente este año el tercer premio en roscones recibido les sirve de broche final antes de la jubilación.

Pero el mayor reconocimiento ha sido siempre el de sus clientes, «y estos días me están haciendo llorar... no quieren que lo deje, son muchos años, algunos eran críos cuando yo los conocía y hoy ya vienen a comprar con sus hijos. Los voy a echar de menos, y ellos a mí también. Pero también los hay que sobre todo se alegran mucho porque voy a poder disfrutar de una merecida jubilación».

«La suerte que he tenido -explica Juani- es que cuando ya pensaba que iba que tener que colgar el cartel de ‘cerrado por jubilación’ vino un matrimonio joven, de unos 40 años, con muchas ganas de trabajar, que él ya estuvo aprendiendo el oficio con nosotros, y van a seguir con el negocio, incluso tienen intención de abrir también domingos y festivos». Juani les ha dado todas las facilidades y ofrecido la máxima colaboración para que sigan con la misma línea actual de La Boutique del Pan. Tienen previsto reabrir este mismo 14 de enero.

Productos

Sus productos más representativos son la coca amb tonyna, que hacen prácticamente todo el año, las empanadillas, las magdalenas caseras de aceite de oliva virgen, en Pascua las monas y los roscones y pastas en Navidad. Y por supuesto el pan: casero, sobado, cocas de payés, baguettes, de molde, bombón... Una gran variedad.

El miércoles empezará una nueva etapa en la vida de Juani y lo primero que quiere hacer es relajarse y viajar. «El primer viaje va ser a Suiza, a visitar a mi hija y a mi nieto, que viven allí. El siguiente a Asturias, que es una región que me encanta y tengo muchas ganas de conocer».

Juani tiene claro que volverá por La Boutique del Pan, «pero ya como clienta, eso de que me paguen sin trabajar, después de tantos años, me hace mucha ilusión».