El plan de asfaltado avanza en seis partidas rurales para mejorarla movilidad

El programa se desarrolla en las calles y caminos de Rebolledo, Moralet, Cañada del Fenollar, Alcoraya, Fontcalent y Monnegre

Actuaciones llevadas a cabo recientemente.

Actuaciones llevadas a cabo recientemente. / INFORMACIÓN

R. B.

El Ayuntamiento de Alicante avanza con el plan de asfaltado en las partidas rurales, que tiene como objetivo pavimentar y modernizar los caminos y calles de tierra para mejorar sus accesos y la movilidad, al tiempo que crea una red de drenaje para evacuar las aguas pluviales. En total son seis las zonas rurales que ya se están renovando, y de esta forma se consigue a su vez resolver los daños causados de las lluvias torrenciales durante los últimos años, y poder tener unas infraestructuras mejoradas y de calidad en Moralet, la Cañada del Fenollar, Rebolledo, Alcoraya, Fontcalent y Monnegre, según informan desde el Ayuntamiento.

El proyecto impulsado por la concejalía de Infraestructuras con una inversión de 1.354.050 euros, lo ejecuta la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Asfalto de Construcciones Aitana S.L. y Vives Dalmau S.L, durante nueve meses.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha destacado la inversión histórica aprobada en los últimos años con la que se cumple el compromiso adoptado con sus vecinos, junto a las obras para resolver los daños causados por las lluvias torrenciales durante los últimos años. «Es prioritario que nuestras partidas rurales estén en las mejores condiciones, y con ellas se ha impulsado y ejecutado un ambicioso plan para reparar todos los caminos logrando modernizarlos, pavimentarlos y mejorar su accesibilidad, así como su alumbrado público», ha señalado el edil.

El plan forma parte de peticiones realizadas por las asociaciones vecinales y sectoriales canalizadas a través de la Junta de Distrito que las representa, para llevar a cabo la paulatina pavimentación de los numerosos caminos de tierra que, tras periodos de lluvias, sufren un deterioro y dificultan su circulación y el acceso de los vecinos a un gran número de fincas rústicas y viviendas.

José Ramón González se mostró muy satisfecho con el avance de estas obras destacando que para el equipo de Gobierno «ha sido prioritario y se está cumpliendo en nuestras partidas rurales el compromiso para que puedan estar en las mejores condiciones de asfaltado, infraestructuras y servicios, tal y como acordamos con los vecinos».

Actuaciones llevadas a cabo recientemente.

Actuaciones llevadas a cabo recientemente. / INFORMACIÓN

Desde el Ayuntamiento reconocen que la gran mayoría de estos caminos son de tierra y muchos están sin pavimentar en estas partidas rurales donde se han ido estableciendo un gran número de viviendas alrededor de los caminos históricos, y carecen de una red de drenaje superficial que dificulta evacuar las aguas de lluvia deteriorando su estado, lo que se pretende solucionar con estas obras.

José Ramón González subrayó que «las actuaciones contempladas en esta intervención de pavimentación están orientadas a mejorar el estado de firme y señalización de los caminos de las partidas, así como las obras de drenaje existentes, con la finalidad de conseguir unas condiciones de seguridad de circulación mejoradas y evitar su deterioro cuando se produzcan lluvias».

Pavimentación

Esta actuación contempla el asfaltado en el Moralet de las calles Danubio, Volga, Támesis, Rebeco, La Lira, Tubaria, Mar Negro y Sarnatxo, junto a las avenidas del Ciervo y de los Ríos. En la Cañada del Fenollar se actuará en las calles Andorra, Acebo, Nandina y Cabo Ortegal. Además de los caminos del Departamento del Agua, Puente Padilla, Azucena, de la Uva, Camino Meca y la avenida de las Setas. También se mejorará la pavimentación en el Rebolledo del camino de la Atalaya; en la Alcoraya, los caminos Casa de los Gemelos, Milano y Sierra de los Leones; en Fontcalent, la calle Teide y los caminos Lo Lucas y Pepe Campaneta; y finalmente, en el Monnegre, el camino de la Pólvora.

Asimismo se lleva a cabo como mejoras del contrato la repavimentación de la calle Casillas, en El Rebolledo; las de las calles Casia y Bambú, y el Camino de la Ermita de San Jaime, en la Cañada del Fenollar, y el desbroce lineal de varios caminos y calles de las partidas rurales de Alicante.

Junto con esta intervención el Ayuntamiento también ha ejecutado otras obras con las que ha logrado reparar y abrir en los últimos meses el camino de La Molineta colocando marcos de hormigón prefabricado y muros subterráneos para canalizar las aguas pluviales y subsanar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales en las partidas rurales.