Espacio dinamizador del Casco Antiguo

El Museo de Aguas de Alicante y los «Pozos de Garrigós» que alberga son un lugar alternativo para todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales

F. J. Bernabé

F. J. Bernabé

Formado por estrechas callejuelas que van sumándose unas a otras en su subida hacia el monte Benacantil, el Casco Antiguo es una pequeña ciudad dentro de Alicante. Décadas atrás, recorrer sus calles era contemplar un conjunto de casas ruinosas, bares y algún local. Hoy en día esta zona de Alicante se asocia fundamentalmente al ocio, y no sólo al nocturno. Restaurantes, edificios de apartamentos y pisos turísticos se han instalado también contribuyendo a su rehabilitación. De un tiempo a esta parte muchas de las personas que recorren esta zona en dirección al barrio de San Roque lo hacen movidas por un interés cultural y el Museo de Aguas de Alicante tiene mucho que ver en esta dinamización de la vida en la zona a través de su oferta cultural.

Situado en una zona emblemática, el museo se encuentra en plena ladera del Benacantil, en la plaza del Puente, en un edificio inaugurado en 2009, que se sumó con su construcción a los conocidos como «Pozos de Garrigós», junto a la entrada peatonal del parque de La Ereta. Llegar al museo regala, en primer lugar, panorámicas únicas de la ciudad. Además, el edificio del propio museo es un lugar alternativo para acoger todo tipo de propuestas culturales y, en especial, el sistema de aljibes del siglo XIX que son los pozos, excavados bajo la montaña. Su especial morfología y su composición en tres bóvedas generan una atmósfera mágica muy apreciada por su gran simbología para acoger manifestaciones artísticas.Como contrapunto a la apuesta por las nuevas tecnologías que hizo el museo después de la pandemia en su zona de más reciente construcción, acceder al espacio anexo de los «Pozos de Garrigós» es una vuelta al pasado para quien se adentra en ellos. Un lugar único para el arte y la cultura.

Un espacio cultural más

Proyecciones de cine, tertulias literarias los últimos jueves de cada mes, conciertos de los estilos musicales más variados o representaciones teatrales componen el programa cultural del museo en este primer semestre de 2023.

Aunque el objetivo inicial de la educación ambiental que tuvo el Museo en sus orígenes sigue siendo una constante, en su calendario se reparte a lo largo de año todo tipo de actividades. Desde presentaciones de eventos a organización de jornadas de las más variadas temáticas, celebración de días internacionales de interés ciudadano, como Día Internacional de los Museos, el Día Mundial del Agua o el Día Mundial del Medioambiente; concursos con participación ciudadana, como el Concurso de Fotografía #H2Hogueras, que recoge y premia los mejores momentos de la fiesta alicantina por excelencia, Les Fogueres de Sant Joan; o el Concurso Periodístico organizado en los últimos años junto a la Asociación de la Prensa Alicantina, en reconocimiento a los mejores relatos relacionados con el medioambiente. A ello, se suma también la actividad del museo como subsede de grandes eventos organizados en la ciudad, por ejemplo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante, durante el que acoge representaciones teatrales en sus instalaciones.

El espacio ha contribuido a la dinamización del entorno.

El espacio ha contribuido a la dinamización del entorno. / Pilar Cortés

Si hay un momento relevante en el recorrido de este Museo a lo largo de estos años es la organización del «Ciclo de Arte y Medioambiente», primer paso en la elaboración de una oferta cultural propia. La presentación de su primera edición en 2019 supuso una salto cualitativo en su evolución . «Fragilidades» fue el título de una innovadora propuesta cultural que tuvo lugar de marzo a mayo de 2019 y que incluyó la exhibición de obras escultóricas de los artistas José Ángel Uberuaga (UBE) y Rafael Maestro, además de un ciclo de ponencias científicas. En este 2023, el Museo de Aguas de Alicante trabaja ya en la cuarta entrega de este Ciclo de Arte y Medioambiente, cuya presentación llegará con la temporada de verano y que en esta ocasión apostará por la fotografía como forma de expresión artística.

El enclave y sus visitantes

Inaugurado en febrero de 2009, el Museo de Aguas de Alicante arrancó con la decisión de impulsar un espacio en el cual el protagonista fuese el agua, su conocimiento, su respeto profundo en el día a día de una población, en una ciudad y una provincia que desde hace décadas afronta de forma periódica la realidad de la escasez de agua.

Más de 160.000 personas lo han visitado ya, tanto ciudadanos de Alicante como turistas. A ellos se suman cientos de escolares de Educación Primaria en visitas programadas a largo de todo el año.

Este museo ofrece al visitante una gran oferta educativa y divulgativa, con el agua como protagonista indiscutible en la zona inaugurada en 2009. En su Planta baja: Historia, donde es posible conocer la evolución de las técnicas y usos del agua, así como sus métodos de obtención y distribución. En la Planta 1ª: Diviértete con el agua, una zona educativa e interactiva a través de juegos y nuevas tecnologías, para descubrir diferentes estados del agua, particularidades sobre cómo llega el agua a cada vivienda de Alicante, cómo funciona el ciclo integral del agua en la ciudad… En la Planta 2ª: Proyectos y Desarrollo Sostenible, dos salas que adentran al visitante en los principales proyectos y obras que ha realizado Aguas de Alicante en los últimos años y en todas aquellas acciones en las que trabaja para avanzar en los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Desde enero de este 2023, el Museo de Aguas de Alicante cuenta ya con un apartado específico de su actividad dentro de la programación «Cultura en Barrios» del Ayuntamiento, como oferta cultural que engloba todas aquellas actividades que se realizan en la cercanía de cada barrio, otro hito relevante en el camino de ofrecer a la ciudadanía la oferta cultural en la que trabaja día a día este museo alicantino.