San Nicolás se paseará hoy martes por las calles de l$27Alfàs del Pi y repartirá mandarinas, naranjas, caramelos y juguetes entre los niños que se hayan portado bien. San Nicolás es una figura propia del folclore navideño de los Países Bajos y el norte de Francia y Alemania, un Santa Klaus particular que, según manda la tradición, llega en un buque de vapor desde España para traer mandarinas, naranjas y caramelos a los niños que han sido buenos.

San Nicolás fue, en realidad, un arzobispo de una localidad turca, Myrna, que llegó a Europa en el siglo IV. La tradición recoge que el santo monta un gran caballo blanco y va acompañado de su fiel paje Pedro, «el negrito», que lleva un gran saco en el que se lleva a los niños que se han portado mal.

Pedro se desliza por las chimeneas de las casas y comprueba si los niños han dejado sus zapatos con una zanahoria para el caballo de San Nicolás y un puro para el propio santo.

El Club de Leones de l$27Alfàs organiza cada año el desfile de San Nicolás y la posterior entrega de regalos a la que asisten cada año más de 400 niños. Esta tradición se recrea en l$27Alfàs del Pi desde hace nueve años y llena la calle de niños y mayores que siguen a San Nicolás montado en su caballo blanco. Los niños, españoles y extranjeros, encuentran en San Nicolás el inicio de las fiestas navideñas.