Con "sólo 2.900 kilos de peso", los huesos de la mandíbula y la órbita craneal muy marcados y sus patas excesivamente largas, 'Petita', de 35 años, pasaba mucho tiempo sola y a veces incluso debía correr para evitar las agresiones de algunos machos.

Desde que llegó hace algo más de un año a las instalaciones benidormenses, ha sido repudiada por los machos de la manada, que han preferido a otras hembras "más guapas", como las elefantas 'Tania', 'Yasmin' y 'Motki', a la hora de relacionarse y procrear.

La constitución de 'Petita' -la media de peso de sus compañeras es de 4.000 kilos- generaba rechazo por ser considerada "un ejemplar débil" entre sus congéneres, si bien a la vista del ojo humano nada la distingue de las otras 12 hembras que integran la manada de elefantes de Terra Natura, la más grande de esta especie en Europa.

Sólo 'Kaisoso', una elefanta procedente de Birmania, ha mantenido cierta amistad con 'Petita' e incluso ha procurado que esta última fuera aceptada poco a poco por buena parte de la manada.

En algunas ocasiones, 'Kaisoso' ha colocado su corpulento cuerpo para proteger a 'Petita' en situaciones de conflicto.

Tal es su amistad, según han explicado fuentes del parque natural, que hasta ha hecho de celestina para que 'Luka', un ejemplar macho "esbelto y de patas muy largas", características similares a las de 'Petita', se haya fijado en esta última.

El cambio de actitud hacia 'Petita' ha sorprendido a biólogos, veterinarios, cuidadores y al resto del personal del parque, según han informado las citadas fuentes, que han calificado la relación de 'Petita'y 'Luka' de "efusiva y cálida".

Aquel difícil inicio de este particular cuento infantil de 'Petita', rechazada por los machos por no responder a "los cánones de belleza" de estos animales, parece que ha acabado bien y hay esperanzas de que ella pueda ser madre dentro de 22 meses, periodo de gestación del elefante asiático.

Es una lástima que ningún restaurante permita a una pareja de elefantes enamorados celebrar su particular San Valentín.

Por ello, el próximo domingo -17 de febrero- el área de los elefantes de Terra Natura acogerá "una festín de gala" en honor a la pareja. Hojas y frutas frescas están en el menú.

Además, un sacerdote se desplazará hasta el parque para bendecir a los dos animales, ya que hasta la fecha ni 'Petita' ni 'Luka' habían podido acudir a ninguna fiesta de San Antón "por razones de peso".