INICIATIVA
Alfaz pide la declaración de "Fiesta de Interés Turístico" para su Festival de Cine
El pleno debatirá hoy la propuesta presentada por la Alcaldía que será presentada ante el Consell

Vicente Arques y Juan Luis Iborra supervisando ayer el montaje de la gala / V. ZARAGOZA
V. ZARAGOZA
El Ayuntamiento de Alfaz del Pi aprobará hoy una propuesta de la Alcaldía para solicitar a la Generalitat Valenciana la declaración del Festival de Cine de Alfaz como "Fiesta de Interés Comunitario", según adelantó ayer el alcalde del municipio, Vicente Arques. Por otro lado, la Generalitat Valenciana ha aceptado igualmente el "Faro de Plata", el máximo galardón que concede el certamen cinematográfico, que este año cumple su vigésima edición.
Arques explicó que el Festival de Alfaz cumple con los requisitos establecidos en el decreto 119/2006, que regula las declaraciones de fiestas de interés turístico de la Comunidad Valenciana, en el sentido que el certamen se ha configurado, en sus primeros 20 años de existencia, en una actividad de integración y participación de la sociedad local, así como de los visitantes y turistas que durante la celebración del mismo se origina y potencia la conservación y difusión de valores positivos de convivencia, tolerancia y reconocimiento de la diversidad, según explicó la primera autoridad municipal.
El decreto establece que para poder optar a la declaración de "Fiesta de Interés Turístico", el acontecimiento para el que se pretende tal declaración debe tener un mínimo de quince años de antigüedad, celebrarse de forma periódica, estar significado turísticamente y el consentimiento de todas las entidades locales afectadas en su declaración.
Vicente Arques señaló que la obtención de esta declaración, "supondrá un beneficio y un prestigio a la hora de promocionar el Festival", y señaló que esta misma figura ya la ostentan otros acontecimientos que se producen en la comarca, como el Castell de l'Olla de Altea o el Desembarco de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa.
Faro de Plata
El alcalde de Alfaz anunció igualmente que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, había notificado al Consistorio la aceptación del máximo galardón que otorga el Festival de Cine", el "Faro de Plata", aunque ningún representante del Gobierno valenciano podrá recoger el mismo en la gala de inauguración que se celebra mañana viernes en la explanada de la casa de Cultura, al coincidir la misma con la celebración del Día de la Comunidad Valenciana en la Expo de Zaragoza, según explicó Arques, y que la entrega del galardón tendrá lugar el próximo día ocho, durante una visita que una delegación del Ayuntamiento de Alfaz realice expresamente a Valencia, en cuya recepción se entregará igualmente el acuerdo plenario para que el Consell declare "Fiestas de Interés Turístico" al Festival de Cine.
Por su parte, el director del Festival de Cine de Alfaz, Juan Luis Iborra, señaló que los preparativos para la gala inaugural del certamen cinematográfico han entrado en su recta final y que desde anoche, una vez montadas las gradas con capacidad para 1.500 personas, más el patio de sillas que permitirá superar un aforo de 2.000 personas para presenciar la gala inaugural por primera vez al aire libre, se trabaja intensamente para ultimar decorados y montaje de sonido e iluminación, que convertirán la explanada de la Casa de Cultura en un gran plató de televisión.
Más de un centenar largo de personajes del mundo del cine han confirmado ya su asistencia a la gala, con lo que, según indicó Juan Luis Iborra, la entrada de estos personajes por la alfombra roja se prolongará durante más de 45 minutos. Más de doscientos periodistas de distintos medios de comunicación se han acreditado ya para asistir a la gala inaugural en la que sara Montiel y Juan Echanove recibirán este año el homenaje del certamen.
- El abogado logra frenar la expulsión del joven marroquí de Altea internado en el CIE de València por “no saber explicar bien su domicilio”
- La ruta de senderismo en Alicante que más brilla en primavera: fácil, circular y hasta con pozas de agua
- Altea recompone su imagen más icónica: la silueta histórica del casco antiguo vuelve a completarse tras más de 20 años
- Un piso en La Vila Joiosa, prueba clave del juicio por sobornos al expresidente de Ecuador Lenin Moreno
- Más de 400 reclamaciones en la OMIC de Benidorm apuntan a problemas en la prestación de servicios
- El PSOE pide destinar los 43 millones de ahorro municipal a reducir la deuda de Serra Gelada y el PP se remite a los técnicos
- La Dirección General de Puertos mediará en el conflicto entre el Club Náutico Campomanes de Altea y la concesionaria de Marina Greenwich
- La ruta de senderismo ideal para este fin de semana: corta, llana, con vistas a un río (y hasta con culebras de agua)