Así lo ha asegurado a Efe la ginecóloga Ghislaine Campagne, que visita Altea para informar sobre la vacuna en un encuentro organizado por la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Salud de la Mujer (Adesam), la Asociación de Matronas de Alicante y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La campaña de vacunación contra el VPH se desarrolla entre los meses de octubre y noviembre, y la Seguridad Social administrará la vacuna gratuitamente a las niñas de 14 años, mientras que el resto podrá adquirirla con prescripción médica en las farmacias, ha indicado.

La especialista ha explicado que el 80 por ciento de la población total es portadora del virus, que es responsable del cien por cien de los casos de cáncer de útero y de otros casos de cánceres en zonas mucosas, si bien sólo el 11 por ciento de las mujeres portadoras y el 2 por ciento de los hombres desarrollan una enfermedad cancerígena.

En Alicante, el 70 por ciento de las mujeres se contagia del VPH en algún momento de su vida y 243 nuevos casos de cáncer cervical son detectados en la Comunitat Valenciana cada año, de los cuales 76 acaban en fallecimiento.

El cáncer de útero es el segundo tipo de infección cancerígena que más afecta a las mujeres, por detrás del cáncer de mama y de pulmón, y la tercera causa de muerte femenina, ha destacado.

Campagne ha recomendado la vacunación en todas las mujeres, independientemente de la edad que tengan, puesto que se puede prevenir el contagio de seis tipos diferentes del VPH.

Ha afirmado que el riesgo de contagio de un papiloma virus en mujeres existe durante todo el período sexualmente activo.

"Es imposible evitar que la gente mantenga contacto sexual, así que la solución (al desarrollo del cáncer de útero) pasa por la vacunación", ha subrayado Campagne, quien ha añadido que el preservativo no evita totalmente el contagio del VPH.

"Cuando se desarrolla el cáncer, significa que el sistema de cuidado ha fallado", ha indicado la ginecóloga, al tiempo que ha reiterado que "lo normal es evitar la enfermedad".

En este sentido, Campagne ha señalado que la vacuna se administra tanto a hombres como mujeres en Francia, puesto que los varones son quienes contagian a las mujeres.