Profesores del Instituto Público Marcos Zaragoza de Villajoyosa denunciaron ayer a su director, Francisco Pérez Melero, quien es además concejal de Hacienda en la localidad desde que apoyara como tránsfuga, hace casi un año, el cambio de gobierno, por "imponer un pago ilegal a los alumnos, obligándoles a soportar una aportación económica extraordinaria de 15 euros para cubrir necesidades reales y mejorar la calidad de enseñanza de nuestros alumnos". Esta cantidad corresponde a varios conceptos, según refleja el documento hecho público por el director, hasta ayer colgado en la página web del centro, como son: "expedición del carnet escolar, reposición, conservación y reparación de material de aulas, adquisición de material educativo... y otras necesidades". Unas cuestiones que, según esgrimen los docentes, "tiene que aportar la Consellería de Educación a la enseñanza obligatoria gratuita, en vez de ser sustituida por el director imponiendo una tasa total y absolutamente abusiva e ilegal". Este criterio lo comparten padres y madres del centro, quienes recuerdan que "los alumnos ya tienen que pagarse las fotocopias, de las que se saca dinero, y además el material que necesitan en otras actividades y asignaturas".

Este curso Melero fue acusado, ante el conseller de Educación, por "presunta malversación de caudales públicos", en una denuncia tramitada por su compañero en el instituto y en la corporación, Pedro Lloret, fundamentada en los regalos que prodigó al profesorado las pasadas Navidades: botellas de cava español, con dinero del centro.

Así las cosas, miembros de la comunidad escolar piden "un seguimiento de la inspección educativa tanto de la supuesta caja B, como del uso del centro y sus datos para hacer declaraciones de renta o presentarse a elecciones".

Este medio intentó ayer, en varias ocasiones pero sin éxito, hablar con el director del instituto para conocer su postura.