Pasado mañana se cumplirán 36 años desde que un tren cubriera por última vez el trayecto entre Dénia y Gandia. El cierre dejó sin conexión dos comarcas vecinas como la Marina Alta y la Safor, donde la frontera provincial es poco más que una raya dibujada sobre un mapa. Pero las consecuencias fueron más allá, ya que se cortó la comunicación ferroviaria continua a lo largo de toda la costa alicantina, y que durante décadas había dado a los habitantes de estos municipios la posibilidad de ir hasta Valencia utilizando el tren.

Ahora que la movilización ciudadana exigiendo el ferrocarril Gandia-Dénia se muestra más fuerte que nunca, y que también se demanda el llamado "tren de la costa" entre Valencia y Alicante, no está de más recordar que esa comunicación ya fue posible en el pasado. Dénia era el punto de enlace de dos líneas de vía estrecha: una, procedente de Carcaixent y Gandia, abierta en 1884; y la otra, el "trenet de la Marina", que hizo su primer viaje desde Alicante en 1915. La primera de ellas perteneció desde muy temprano a la poderosa Compañía del Norte, al igual que la línea de vía ancha con la que confluía en Carcaixent, lo que permitió el establecimiento de enlaces oficiales con Valencia y otras ciudades de España, y que se pudieran expedir billetes combinados desde localidades como Gandia, Oliva y Dénia.

En 1941, con la integración de la Compañía del Norte en RENFE, la línea pasó a ser de titularidad estatal, manteniéndose los enlaces en Carcaixent. Por su parte, el "trenet de la Marina" siguió en manos privadas hasta su nacionalización en 1964. El Estado fusionó las dos líneas y pasó a explotar el trayecto continuo entre Carcaixent y Alicante, lo cual mejoró la comunicación entre las estaciones situadas al norte y sur de Dénia y, más importante, ofreció una conexión desde l'Alacantí y la Marina Baixa con Valencia.

En los horarios de la época se aprecia cómo se mantenían los enlaces oficiales en Carcaixent. El tren tardaba casi cuatro horas en llegar hasta Alicante por Gandia, Dénia y Benidorm. Demasiado tiempo para un momento en el que la carretera cobraba cada vez más protagonismo. Con todo, la apuesta por el ferrocarril en la zona parecía clara, al iniciarse la transformación a vía ancha de la línea hasta Gandia en 1969. Se dijo que los trenes de RENFE llegarían a Dénia, pero nunca fue así.