El proyecto del tren de la costa remitido por el Consell al Ministerio de Fomento (único que existe por ahora en la mesa del ministro José Blanco) prevé que el aeropuerto y Benidorm puedan quedar conectadas en 36 minutos -el tranvía tarda 60 minutos saliendo desde la estación del Mercado en Alicante-, si al final se optara por unir el tramo-lanzadera El Altet-estación del AVE con el ramal que arrancaría en las proximidades de la pedanía alicantina de La Alcoraya.

El conseller Mario Flores envió la semana pasada a Madrid el documento redactado por los técnicos de Infraestructuras en el que se ha incluido, además, la posibilidad de la construcción de un "by-pass" que permita conectar la plataforma del tren de la costa, si se diseña en ancho internacional, con la línea de Alta Velocidad entre Alicante y Madrid. De esta forma se podría atender la petición del Ayuntamiento de Benidorm de contar con línea directa con la capital de España que apoya, paradójicamente, la Generalitat.

El informe enviado por el Consell al Ministerio de Fomento para reclamar que el tren de la costa se incluya en el futuro convenio conjunto sobre infraestructuras advierte, por otro lado, de que Benidorm es la única zona urbana española entre las cincuenta más pobladas que carece de una buena conexión ferroviaria. Benidorm y su área de influencia figuran en el puesto 28 de un listado en el que aparece en noveno lugar el eje Alicante-Elche (644.208 habitantes censados) y Elda/Petrer (número 47 y con 88.000 habitantes), según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

La propuesta del Consell para plantear la construcción de una nueva línea ferroviaria entre Alicante y Valencia que de servicio a Benidorm, Dénia y Gandía se justifica, entre otras razones, en que en los 180 kilómetros de franja costera que separan ambas ciudades reside el 53% de la población de la Comunidad Valenciana y, además, se ubican una serie de municipios turísticos que "constituyen un referente a nivel internacional". Según el Consell, un trazado ferroviario en ancho internacional haría posible programar tres tipos de servicios: Cercanías Alicante-Benidorm, AVE Regional Valencia-Dénia-Benidorm y Alicante por la costa y AVE convencional Madrid-Benidorm.

Para facilitar este último tipo de servicios el entronque de la nueva línea se efectuaría en las proximidades de San Vicente, tanto con la línea de Alta velocidad como con la convencional, de manera que no hace falta una nueva penetración ferroviaria en Alicante y se reducen los tiempos de recorrido Madrid-Benidorm (como sucede con la autovía de circunvalación interior).

Según el proyecto del Consell, el tren de la costa es la opción idónea para solucionar durante las próximas décadas la movilidad interurbana del sur de la Safor (Valencia) y las Marinas Alta y Baixa, un territorio con una capacidad de acogida que supera el millón de habitantes y que aún deberá crecer más en los próximos años.

El trazado propuesto plantea la autopista AP-7 como elemento básico de referencia para la implantación de la nueva línea ferroviaria. El tramo propuesto se inicia, ??sobre el tramo La Encina-Alicante de la línea de Alta Velocidad Madrid-Comunidad Valenciana, en Alicante. Inmediatamente al sur del túnel de la sierra de las Águilas para atravesar después los municipios de Alicante, Agost, Sant Vicent del Raspéig, Mutxamel, El Campello, La Vila Joiosa, Finestrat y Benidorm.

A partir del punto de conexión, el trazado busca de inmediato el paralelo con la AP-7, en el tramo de ésta correspondiente a la nueva circunvalación de Alicante, situándose a la izquierda de éste. En este tramo se construiría un pequeño túnel, de 106 metros de longitud, en Sant Vicent del Raspéig, correspondiente al cruce de la infraestructura junto a las estribaciones del macizo conocido como Lloma Alta. A partir de ahí y una vez superada las cocheras del TRAM en El Campello, el trazado propuesto traza tiene cuatro túneles. Dos en El Campello, (563, y 806 metros respectivamente), y los otros dos restantes en La Vila, de 161, y 226 metros hasta llegar a Benidorm.

Antecedentes

El primer anuncio de un proyecto para conectar Alicante, Benidorm y Valencia por la costa se produjo hace tres años (febrero de 2007) tras una reunión entre el entonces conseller de Infraestructuras, el desaparecido José Ramón García Antón con Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras. Como ahora, todo quedó pendiente de plasmarse en un convenio conjunto. Tres años después no hay convenio ni dotación presupuestaria consignada ni por el Consell, ni por Fomento.

Una línea para 3,3 millones de usuarios

La nueva línea ferroviaria atendería a un total de 2,5 millones de habitantes (residentes en las seis comarcas costeras desde l'Horta hasta l'Alacantí) con puntas estacionales de población de hasta 3,3 millones de residentes. Infraestructuras considera este nuevo trazado de ferrocarril como "Alta Velocidad Regional" que permitirá, según el Consell, la vertebración ferroviaria interna de la Comunidad Valenciana ya que permitirá la conexión entre cabeceras comarcales, puntos de conexión modal (combinaciones con tranvía) y capitales de provincia. Los trenes que circulen por esta vía serían unidades con ejes desplazables, capaces de rodar sobre ancho internacional (1.435 metros); y sobre ancho ibérico (1.668 metros). Del total de 115 nuevos kilómetros de ferrocarril, un total de 6, kilómetros se construirán en túnel. En este sentido, falta por ver si el ministro Blanco acepta la propuesta autonómica.