Casi 800 estudiantes de Educación Infantil y Primaria de dos colegios públicos de Benidorm han comenzado a vestir, o lo harán al inicio del próximo curso, el uniforme escolar para ir a clase, gracias a una iniciativa impulsada por las agrupaciones de madres y padres (Ampa) de los centros Mestre Gaspar López y El Murtal. Se trata de la primera vez en la que dos de los trece colegios de la red pública de Benidorm van a implantar el uso voluntario del uniforme, desde que la Conselleria de Educación lo incluyese en el decreto de Derechos y Deberes de la Convivencia Escolar aprobado en 2008, y al que ya se han sumado numerosos centros de la provincia de Alicante.

El uso del uniforme, que hasta ahora sólo se practicaba en los colegios privados de Benidorm -como el Lope de Vega o el Costa Blanca Internacional- así como en el concertado Nuestra Señora de los Dolores, supone para los padres "un menor desembolso económico, ya que con dos mudas -que pueden suponer un coste de algo más de cien euros- los niños pueden pasar perfectamente todo el año y, en algunos casos, pasarlo incluso a los hermanos menores cuando les queda pequeño", como coincidieron en explicar diversas fuentes de la comunidad educativa. Y, además, permite que los niños "sean y se sientan iguales dentro las aulas y no sufran ningún tipo de diferenciación o exclusión por parte de sus compañeros porque vistan o no de marca".

El CP Mestre Gaspar López ha sido el pionero en la aprobación de una vestimenta común para los 331 alumnos con los que cuenta este curso. La medida comenzó a aplicarse el pasado mes de enero como prueba piloto, después de que la Ampa lanzara una propuesta a la que se adhirieron más del 80 por ciento de los padres, según explicó ayer su directora, Pilar Martínez. A pesar de comenzar a instaurarse con el curso ya iniciado y de ser voluntaria por tratarse de un centro público, la respuesta por parte del alumnado ha sido "muy positiva", con un porcentaje de uso muy elevado entre el alumnado de menor edad, aunque menos extendido, por ejemplo, entre los estudiantes de últimos cursos que están a punto de pasar al instituto.

Pilar Martínez indicó que la previsión del colegio pasa por que, a la larga, todos los alumnos acaben vistiendo de uniforme, que puede adquirirse tanto en una tienda de Benidorm como por Internet y que tiene como marca característica el escudo del colegio sobre el jersey -rojo- o el polo -blanco- que llevan los alumnos.

Tras la buena acogida de esta iniciativa en el Mestre, el CP El Murtal también está inmerso en el proceso de implantación de cara al inicio del curso 2010/11. Su directora, Gloria Armendáriz, explicó ayer que la propuesta también partió de la Ampa del colegio, que cuenta con 400 estudiantes matriculados, y recabó un amplio respaldo por parte de los padres. El centro y la Ampa ya disponen del diseño del uniforme, que constará de falda o pantalón gris, jersey azul y polo blanco, estos últimos con el escudo del colegio como ya ocurre en el caso de los chándals.