"Benisub", primer Open Internacional de Fotografía Submarina de Benidorm, arrancaba ayer con diez parejas que compiten hasta hoy para captar las imágenes más hermosas de los fondos marinos de los alrededores de la isla. El certámen, abierto sólo para buceadores profesionales, nace con vocación de permanencia y busca incentivar la llegada de los amantes de esta práctica deportiva. Pese a la calidad de las aguas del parque protegido marítimo terrestre de Serra Gelada y la afición existente en la comarca sólo cuenta con tres clubes en la ciudad, según apuntó ayer el presidente de la fundación Ciudad Benidorm, Moisés Naranjo. Éste explicó además que las imágenes captadas por los concursantes pasarán a formar parte del banco de datos de la fundación para poder ser utilizadas en las campañas promocionales del destino. Así, Benidorm busca ahora en su fondo marino una nueva oferta complementaria al sol y playa que lo haga atractivo para visitantes de clase media alta, que integran el perfil mayoritario de las personas vinculadas a la práctica del submarinismo.

La salida de los concursantes partió ayer sobre las doce del medio día con destino a los fondos de l'Illa y de la Llosa, la cara norte de la isla de Benidorm y el arenal próximo a su embarcadero. Allí realizarían tres mangas independientes, con dos inmersiones cada una de una hora máxima de duración, a las que seguirá hoy la última. En cada una se dio la posibilidad a los buzos de tomar hasta 120 imágenes, de las que sólo dos pasan a concurso, presentadas junto con las otras seis del resto de las inmersiones. El jurado premiará así la composición, que al tratarse de un "open" puede compaginar fotografías artísticas con aquellas más volcadas en el medio natural. La variedad se ensalzará también con la combinación de las inmersiones, pues en cada uno de los puntos elegidos varía la profundidad de las mismas, así como la calidad de la luz y los juegos de sombra que propicia el atardecer en la cara norte.

Hoy domingo se presentarán las imágenes en el Club Náutico sobre las 14.30 horas, tras lo cual el jurado elegirá las premiadas y entregará a los ganadores los trofeos y premios en metálico: 1.500, 1.000 y 500 euros a cada pareja.