El conocido empresario y ex campeón del mundo de motociclismo, Jorge Martínez "Aspar", presidente del grupo empresarial que lleva su nombre, apostó ayer por la idoneidad de Benidorm para acoger un circuito de velocidad que albergase pruebas de competición y presentaciones. Estas declaraciones las realizó en el seno del XIV Foro Internacional de Turismo de Benidorm, que en esta edición versa sobre el deporte y el turismo, en el cual era el primero de los ponentes participantes.

Aspar fue preguntado por la capacidad que tendría la ciudad para tener una instalación de estas dimensiones y señaló que "capacidad hay". El ex piloto se refería a la planta de alojamiento de la localidad, a su oferta de restauración y servicios y al clima, aunque no precisó nada del suelo disponible. "Lo que se busca es que los hoteles, los restaurantes estén lo más llenos posible. Tener un circuito aquí, con estas condiciones, permitiría celebrar un buen número de competiciones y presentaciones". Aspar agregó que sería "un gran negocio para la ciudad". No obstante, el empresario valenciano admitió que para que una circunstancia así pueda darse, en esta y en cualquier localidad "sería impensable hacerlo sin la implicación de las administraciones. Hay que tener detrás una administración que apueste por los grandes eventos de este tipo, por las instalaciones y, si se puede, con la televisión. Así sería un gran éxito". Aspar recalcó en este punto la implicación que ha tenido la administración autonómica en los últimos años con la celebración, entre otras pruebas, de las pruebas del Mundial de Motociclismo en Cheste o la Fórmula 1 en Valencia.

Al respecto de la posibilidad esbozada por Aspar sobre un circuito de competición en el término de Benidorm, el edil de Urbanismo no lo desechó. Jaime Llinares indicó que "se estudiará, por supuesto, como todas las propuestas que salgan del Foro". Pese a ello el concejal subrayó que "sería muy complejo" y abundó en la gran cantidad de normas y homologaciones que sería necesario cumplir "que ahora mismo desconocemos". Llinares tampoco precisó en qué parte del término municipal podría situarse un hipotético circuito. "Ahora mismo pronunciarse sobre la viabilidad sería muy arriesgado, pero se estudiará" finalizó.

Impacto mundial

Jorge Martínez "Aspar" disertó ayer sobre el impacto de los grandes eventos deportivos en las ciudades, aunque se centró de manera especial en los relacionados con el motor, que acumulan audiencias de 350 millones de espectadores en el caso de las motos y unos 570 en el de la Fórmula 1. "Económicamente es muy difícil calcular el impacto de la audiencia, pero sí se sabe que cada persona que llega a la zona del evento se gasta unos 400 euros diarios. Aspar alertó de que el principal enemigo en este momento está representado por el continente asiático. "Aunque estamos en la dirección correcta, debemos espabilar para tener grandes instalaciones y apoyos" dijo.

A su juicio, lo importante es "ser innovador". "Se trata de plantear nuevos eventos para tener resultados" agregó, pero sin olvidarse de "seguir consolidando los que ya están porque aportan credibilidad y dinero a un destino". En los casos del Mundial de Motociclismo y la Fórmula 1, en cada prueba se movilizan unas 3.000 y 7.000 personas respectivamente. De ahí que sea cada vez más trascendente alargar los eventos en el tiempo "y que no se queden sólo en el fin de semana". El presidente del grupo Aspar puso como ejemplo el circuito de Cheste, cuya inversión está "más que rentabilizada" y que está ocupado el 83% de los días del año. "En la última prueba realizada dejó más de 40 millones de euros de riqueza para la Comunidad. Cuando se construyó, hace once años, costó 57 millones de euros".

Tomás Mazón será el director de la cátedra de Estudios Turísticos "Pedro Zaragoza"

El profesor de Sociología de la Universidad de Alicante y miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, Tomás Mazón, ha sido elegido director de la recién creada Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts, en el transcurso de una reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento de Benidorm entre el alcalde Agustín Navarro, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UA, Aránzazu Calzada, la secretaria autonómica de Turismo, Victoria Palau, el director del Instituto Universitario de Estudios Turísticos, Fernando Vera, y Nuria Montes, en representación de la Asociación Hosbec. Tomás Mazón será nombrado oficialmente director de la cátedra en pocos días y, a partir de ese momento, asumirá la ejecución de un programa de actividades que incluirá la organización de cursos y seminarios referidos a temas turísticos, con especial atención al ámbito de la Costa Blanca y de Benidorm.

Por otro lado, el pleno de Les Corts rechazó ayer una moción socialista que pedía al Consell que ejecute el Plan de Competitividad turístico 2009-2011, dotado con 30 millones de euros y no minore el presupuesto. El texto pedía que se garantizara el cumplimiento de las obligaciones del pago de la Conselleria para los próximos años.REDACCIÓN / EFE