El Ayuntamiento de La Vila Joiosa parece haber optado por mirar hacia otra parte en la lucha contra la plaga del Picudo Rojo que ataca las palmeras, ya que está dejando morir un palmeral de más de 20 ejemplares ubicado en la céntrica plaza de la Comunidad sin hacer nada. Si hace justo un mes publicábamos la existencia en el parque de al menos cuatro palmeras muertas, aun en pie, ayer estas palmeras continuaban exactamente igual pese a que según la legislación vigente en la Comunidad Valenciana el Ayuntamiento, como propietario, está obligado a retirarlas y eliminarlas, bien llevando los restos a una trituradora especial, bien llamando a la Consellería de Agricultora para que ésta los retire.

El gobierno local, sin embargo, no ha cumplido la ordenanza, y las consecuencias se ven a simple vista. Ayer eran 9 las palmeras "muertas" que podían contarse por el ataque de este coleóptero, parecido a un escarabajo de color rojizo, que vuela de palmera en palmera atraído por el olor que desprenden los cortes de la poda de estos ejemplares.

Y es precisamente la poda de palmeras lo único que está realizando en estos momentos el Ayuntamiento vilero. Al tiempo que deja que la plaga se reproduzca y avance a su antojo en esta plaza, a unos150 metros está podando todas las palmeras de la avenida de, elevando el riesgo de contagio.

El avance de la plaga

El parque de la plaza de la Comunidad fue, hace más de dos décadas, uno de los más bellos de la localidad. Hoy es uno de los peor cuidados, hasta el punto de que en más de una ocasión ha sido algún vecino el que ha tenido que podar él mismo, y por su propia iniciativa, la vegetación baja de las jardineras debido a que los servicios municipales no lo habían hecho durante meses, haciendo que el follaje invadiera la acera impidiendo el paso. El parque contaba con unas 25 palmeras, muchas de las cuales miden ya lo mismo que los edificios que las rodean. Hace un año el Ayuntamiento cortó, al menos, cuatro infestadas por el Picudo, pero no mantuvo un seguimiento sobre la plaga. De las cerca de 20 restantes, la mitad habrá que eliminarlas también pues el insecto ha devorado todo el interior, lo que quiere decir que está atacando las que hay al alrededor.

La Marina Baixa se une para luchar contra el insecto

Por otra parte, ayer se reunían en l'Alfàs del Pi los ediles de Medio Ambiente de las localidades costeras de La Marina Baixa, y Finestrat, con el objetivo de poner en marcha un plan comarcal "ajeno a los colores políticos de cada municipio" con el que poder combatir la amenaza de la plaga. El primer punto acordado será la presentación conjunta de una moción para "obligar a Consellería a actuar más rápidamente", según afirmó ayer la edil alfasina Mayte García. También esta unión pretende servir para ahorrar costes en la adquisición de productos de prevención, aunque este aspecto aún no ha sido totalmente desarrollado. La próxima reunión de esta cita, a la que curiosamente también asistió el edil de Medio Ambiente de La Vila, José María Béjar, será en febrero, asistiendo en Valencia un Simposium con expertos internacionales sobre el tema.