Según recordó ayer Ximo, alma, nexo y raíz del grupo "Owix", la banda nació en 1994, ganando el Concurs Tirant de Rock organizado por Acció Cultural del País Valencià. De los que eran a los que son y la evolución de sus canciones ha pasado mucho más que 15 años. Han pasado decenas de personas, cientos de horas de ensayos y conciertos, miles de experiencias únicas que les han convertido en un referente del folk-rock valenciano cuyos componentes son artistas de todo instrumento musical que se tercie y provistos de una creatividad loable. Por esa trayectoria "in crecendo", fans y amigos les pidieron más tras la gira realizada durante el pasado curso 2009/2010 por la comarca. Y de esa petición ha nacido un recopilatorio y DVD en el que recuerdan su historia.

Lo venden desde en tiendas especializadas, como Fnac, en comercios de varios municipios (los citan en su web, www.owix.net; y varios auditorios de la comarca. No en vano, será en ellos en donde presentarán desde hoy, y hasta el próximo mes de junio, el recopilatorio. El primer concierto, esta noche, es a las 21 horas, en el Auditori La Mediterrànea de La Nucía. El próximo el viernes 8 de abril en la Casa de Cultura de l'Alfàs; al día siguiente en el Nou Auditorio Teulada-Moraira; el 6 de mayo en el Auditori de La Vila; el 17 de de junio en Jesús Pobre; y el sábado 25 de dicho mes en Callosa (Acadèmia de la música). Tras el verano, cerrarán la gira en Palau Altea.

Dicha itinerancia, por otra parte, marca la ruta de sus componentes, pues aunque el grupo arrancó en Callosa d'en Sarrià, con los años se han integrado al mismo personas de toda la comarca de La Marina Baixa, convirtiéndose en virtuosos de los más diversos instrumentos musicales y fusiones. Porque con esta unión comarcal por la música, "Owix" convierte el escenario en una auténtica manifestación en pro de sus orígenes musicales y de la evolución que los mismos pueden llegar a establecer con la música clásica o el rock más metálico.