La Marina Baixa registra la peor relación de camas sanitarias por número de habitantes de toda la provincia, según las últimas estadísticas aportadas por el sindicato Comisiones Obreras. Sólo 1,3 plazas hospitalarias por cada mil tarjetas sanitarias sitúan a la comarca a la cola de la Comunidad Valenciana, que arroja una media de 2,69 camas sanitarias.

La cifra autonómica duplica a la comarcal y eso pese a que la Valenciana tiene la peor ratio de todas las comunidades españolas, según el último estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Con esto, la Marina Baixa se coloca a la cola de la media nacional, que es casi el triple, con 3,49 camas, y se queda muy lejos de las 8 camas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Pero la ratio seguirá bajando mientras aumente la población sin que lo haga el número de plazas hospitalarias, según alertaron desde CCOO. Su portavoz, Salvador Roig, recordó que "del segundo hospital se habló por primera vez en el 99 porque ya existía una necesidad sanitaria, que sigue sin resolverse" doce años después, y destacó que "no puede pasar tanto tiempo sin que se solucione esta falta de camas". "Esto muestra la ineficacia de la Conselleria, que ha llevado a la Marina Baixa a ser el departamento que presenta las peores ratios de la provincia".

Las cifras hablan por sí solas pero sólo hablan de población de derecho. Sanidad contabiliza 206.546 tarjetas SIP entre los 18 municipios de la Marina Baixa pero la población real supera el medio millón en temporada alta. Aún así, y doce años después de detectar la necesidad de aumentar las infraestructuras hospitalarias, el número de camas del Hospital se ha mantenido en torno a 270 durante años, salvo mejoras puntuales como las unidades de Cirugía Sin Ingreso y de Hospitalización a Domicilio, que han permitido liberar cierta presión sobre el índice de ocupación de las camas de ingreso.

Parches que no han evitado, por ejemplo, que "se tuviera incluso que externalizar el servicio de Oncología", que gestiona el hospital privado Clínica Benidorm, "por falta de camas y de servicios", destacó Roig. Las carencias también han obligado en alguna ocasión a ingresar a pacientes en el área de Observación de Urgencias.

Ampliación del Hospital de La Vila

La Conselleria sabe que hay un déficit de infraestructuras pero no aclara cómo va a solucionarlo. Ahora baraja dos opciones: construir un hospital de agudos en Benidorm, en vez de uno exclusivo para enfermos crónicos como venía anunciando, o crear un segundo hospital de crónicos y ampliar el de La Vila.

Profesionales y sindicatos lo tienen claro: hay que ampliar el Hospital de La Vila y de forma inmediata. "Lo más lógico es hacer una ampliación del Hospital en los terrenos que el Ayuntamiento de La Vila dice que cedería gratuitamente y aprovechar la inercia de un hospital en funcionamiento y con experiencia para aumentar las camas y los servicios ya, es lo más rápido y lo que todos los jefes de servicio están pidiendo", indicó Roig que exige al Consell que "tome una decisión ya y la haga pública".

Una convocatoria del Consejo de Salud "sin ningún contenido"

El Consejo de Salud de la Marina Baixa, único órgano de representación ciudadana en materia sanitaria en la comarca, que actualmente preside el popular Honorato Algado de Finestrat, se ha convocado para el próximo miércoles "sin incluir en el orden del día ninguno de los temas sanitarios que preocupan en la comarca", según lamentó el portavoz de CCOO y representante del Consejo, Salvador Roig. "Han convocado un Consejo sin ningún contenido", indicó el portavoz, pues "en el orden del día sólo figuran dos puntos: aprobar el acta de la sesión anterior y presentar al nuevo director del Hospital, José Antonio Viudas, que ya estaba cuando se celebró el anterior Consejo", explicó.

Para Roig, se trata de una reunión de "puro trámite". El portavoz de CCOO ha enviado una queja por escrito al Consejo para expresar su "decepción" ante la falta de debate y de peso del único órgano de participación ciudadana. "Es evidente que se realiza una convocatoria de puro tramite y sin contenido efectivo respecto a las funciones que el consejo tiene atribuidas", expone Roig pues "en el departamento existen temas de gran calado que deberían ser debatidos", como "la ampliación del Hospital o construcción de un nuevo hospital, la construcción de nuevos centros de salud, la ampliación de la atención continuada en la ciudad de Benidorm, etc.". En este sentido, en la anterior reunión del Consejo, CCOO propuso "la comparecencia de Luis Rosado o de algún alto cargo de la Conselleria, con el objetivo de que nos hicieran participes sobre la planificación de Sanidad en cuanto al desarrollo de nuevos proyectos". Roig concluye que "la comarca pierde una nueva oportunidad de conocer y poder opinar sobre su planificación sanitaria".