Efectivos del Parque comarcal de Bomberos de Benidorm rescataron ayer, literalmente a pulso, a una senderista herida en la Sierra de Bérnia, dentro del término municipal de Altea, al carecer de helicóptero para su traslado. Los hechos ocurrieron hacia las 15.15 horas, cuando se recibió el aviso de que una mujer había sufrido un accidente mientras caminaba en la zona del "Forat", en la parte alta de la Sierra de Bérnia, y le era imposible bajar por sus propios medios. Tras solicitar el helicóptero a la base de Valencia, ya que en la provincia de Alicante se suprimió el helicóptero de emergencias el pasado enero por los recortes, se les comunicó que no podía desplazarse ningún medio aéreo y los efectivos del Grupo de Rescate en Montaña procedieron a rescatar a la herida por sus propios medios. "Nosotros somos rescatadores y hemos realizado el rescate con los medios de que disponíamos; por qué no enviaron el helicóptero, ahí no entramos, sólo sabemos que hoy no ha venido", destacaron los bomberos, que precisaron que, evidentemente, el rescate se complicó por ello.

Cuatro efectivos tuvieron que turnarse durante una hora y cuarto para evacuar a la accidentada a hombros en una camilla especial para terrenos de montaña, descendiendo (previamente habían ascencido, localizado a la herida y evaluado su estado) a pie por una escarpada ladera hasta el punto más cercano accesible con vehículo, el área recreativa de Bérnia. El calor y la estrechez de la senda complicaron aún más el rescate. Allí les esperaban el sargento coordinador y el medio sanitario, que procedió a atender y trasladar a la herida, con un esguince en el tobillo izquierdo, hasta el Hospital de La Vila Joiosa. Se trata de una mujer de 35 años, residente en la Marina Baixa, que se encontraba caminando por la zona junto a su pareja y otras dos personas.

Una provincia sin medios aéreos de emergencias

La provincia de Alicante perdió el helicóptero de emergencias el pasado mes de enero. Ante la grave situación de crisis económica, la Diputación provincial decidió no renovar el concurso con la empresa que gestionaba el aparato en el que trabajaban un médico, un enfermero, dos rescatadores y un conductor de grúa. El helicóptero realizaba una media de tres servicios a la semana en la provincia, principalmente rescate de montañeros, asistencia a accidentados de tráfico y traslado de heridos entre hospitales.