Sólo un día después de que la Conselleria volviese a implantar un helicóptero de emergencias en la provincia de Alicante, un día después de que los efectivos de bomberos denunciasen que no estaba equipado como el anterior para rescates e incendios y un día después de que el Consell asegurara que sí, ayer se produjo el primer rescate de montaña y Gobernación envió un helicóptero desde Valencia.

Un escalador de 45 años sufrió una caída en la zona conocida como la pedrera en el Puig Campana, en Finestrat, quedando impedido para caminar por lo que requirió ayuda aérea para ser evacuado. Esta vez no hizo falta evacuarlo a pulso, como ha ocurrido durante los tres meses en que la provincia ha estado sin aeronave de emergencias, pero fue el helicóptero Jaime I de Valencia el que realizó el rescate.

La versión oficial facilitada ayer por la Conselleria de Gobernación es que se envió la aeronave desde Manises porque era "lo más operativo" y porque está igual de cerca de Finestrat que la de Mutxamel, ya que aseguraron que "en línea recta y volando hay la misma distancia". Bomberos y brigadistas ya denunciaron el lunes que el nuevo helicóptero provincial tardaría una hora en acondicionarse para poder acudir por ejemplo a un incendio. Sin embargo, desde el Consell aseguraron que la aeronave "es polivalente, está medicalizada pero también preparada para rescates e incendios".

El helicóptero Jaime I fue movilizado desde Valencia, paró en Dénia a recoger al personal y se dirigió hasta el Puig Campana para evacuar al herido cuyos estado, afortunadamente no parecía revestir gravedad. El montañero, que iba acompañado y dio el aviso por sus propios medios a los efectivos de emergencias, fue finalmente trasladado hasta el puesto donde se encontraba la ambulancia municipal de Finestrat y trasladado al Hospital Marina Baixa.

Desde el Consell insistieron en que se movilizó el helicóptero de Manises "por motivos de operatividad" al tiempo que aseguraron que "tanto la atención médica de emergencias como los rescates de montaña están garantizados en toda la Comunidad Valenciana".

Lo que sí cabe destacar, según señalaron ya brigadistas y bomberos es que pese a las garantías que aduce el Consell, el anterior helicóptero de Alicante se movilizaba siempre ante casos como éste y sin embargo, como ocurrió ayer, parece que ahora resulta "más operativo" movilizar el de Valencia.

Una hora para preparar el aparato de Mutxamel

Tanto bomberos como brigadistas criticaron el lunes al término del acto de presentación del nuevo helicóptero la versión oficial y aseguraron que éste sólo es útil para transporte sanitario ya que, en caso de incendio, tendrán que desmontar el kit de medicalización e instalar sus herramientas, como la cesta para recoger y arrojar agua. Asimimo, destacaron que el helicóptero carece de grúa y de operador, lo que dificulta la llegada a lugares de rescate en zonas de montaña, según señalaron los equipos de emergencias. J. HERNÁNDEZ