La alcaldesa en funciones de Benidorm (Alicante), Gema Amor, ha señalado este miércoles que los edificios de Punta Llisera han cumplido "en todo momento" con las autorizaciones, permisos y licencias que se han concedido por parte de "cada una de las administraciones actuantes", desde que se otorgó la licencia municipal en junio de 1988.

Amor se ha expresado en estos términos a los periodistas tras una rueda de prensa en la que ha informado sobre una reunión mantenida con colectivos vecinales, y al ser preguntada sobre la sentencia del Tribunal Supremo (TS), por la que se ha anulado la autorización concedida en 2005 por el director general de Puertos y Costas de la Generalitat valenciana para la construcción de dos bloques residenciales de 21 alturas en la zona de Punta Llisera de Benidorm (Alicante), al considerar que en este caso se ha producido una infracción a la Ley de Costas.

Asimismo, el TS señala que la licencia municipal de obras de junio de 1988 no tenía validez y no ve descartable que la "premura" en su concesión y la aprobación inicial del estudio de detalle en julio de ese año obedeciera precisamente a intentar evitar la aplicación de esa normativa.

Ante esta situación, Amor ha resaltado que estos edificios, "en todo momento, desde la concesión de la licencia en 1988", han cumplido con los permisos, con las autorizaciones, o con las licencias "que se han concedido con respecto a cada una de las administraciones actuantes".

"Está claro que ha habido mucha polémica, porque se han demorado los plazos y se ha eternizado judicialmente, en muchos casos, algunas de las cuestiones", ha manifestado la primera edil en funciones.

CRONOLOGÍA

Igualmente, ha recordado, a modo de cronología, la concesión de licencias en 1988, previo a la aprobación de la Ley de Costas; la resolución de la Dirección General de Costas de la Generalitat valenciana, en 2005, que a su vez fue recurrida por el Ministerio de Fomento; o la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que daba la razón a la mercantil y a la licencia que se concedió, y los recursos de la Abogacía general del Estado.

"En todo momento se ha cumplido con las licencias concedidas. Sabemos que en este momento la situación es complicada, es una situación que hay que valorar y que así lo vamos a hacer, con la seriedad, el rigor y la responsabilidad, en el momento en que se emitan los informes de los responsables jurídicos y técnicos del Ayuntamiento", ha apuntado.