El año pasado fueron los empresarios los que plantaron la semilla pero este año por primera vez la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (ALGTB) de Benidorm y el Ayuntamiento de la ciudad han decidido convertir en celebración lo que en la capital turística lleva muchos años normalizado, la homosexualidad. El primer desfile del orgullo gay de Benidorm, recorrió ayer media ciudad en una cabalgata de carrozas, música y mucha gente, que partió a las 19 horas del Rincón de Loix para llegar, aproximadamente una hora más tarde hasta la plaza Triangular, donde les esperaba un dj para animar la fiesta. Entrando la noche, la celebración se trasladó, igual que la noche del viernes, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se han instalado varios stands y un escenario con varias actuaciones.

Esta semana ha concluido además la primera semana cultural del colectivo, que se clausuró el viernes con la charla de las dos escritoras lésbicas, Mila Martínez y Clara Isabel García. Hoy está previsto terminar los actos con una fiesta en catamarán.

El orgullo gay sale a la calle en Benidorm por primera vez como una fiesta organizada de forma humilde "pero seria", como decía ayer la presidenta de la asociación, Chelo Oliva: "lo importante es que hemos sentado el precedente y esperamos que esto sea el inicio de algo más".