Pérez Such reivindica rescatar del olvido a los grandes marinos mercantes de Benidorm
El pregonero de las Fiestas de 2012 hace un llamamiento para que la historia de estos hombres no se pierda y lamenta que "nada en la ciudad recuerde su memoria"

Pérez Such durante su pregón, con la patrona en primer plano. / D. REVENGA
R. PAGÉS
"¿Cómo es posible que nada en Benidorm recuerde la memoria del capitán don Antonio Vives Orts y la de tantísimos otros grandes capitanes tan importantes como él? ¿Cómo es posible que ninguna de nuestras calles lleve su nombre y tengamos en nuestro callejero nombres como Invierno, Primavera, Marte y Júpiter?". El pregonero de las Fiestas Mayores Patronales de 2012, Matías Pérez Such, reivindicó ayer rescatar del olvido la historia de los grandes marinos mercantes oriundos de Benidorm que entre el último tercio del siglo XVIII y la primera mitad del XX surcaron todos y cada uno de los mares del mundo y se convirtieron en un referente en el emporio de la navegación. Lo hizo vestido de notario, el notario de 1740 Álvaro Llorca, papel que representa desde hace 38 años en la escenificación del Hallazgo de la patrona, y a lo largo de un emotivo pregón en el que alertó de que esta parte de la historia local corre el peligro de "escapársenos de entre las manos como un puñado de la fina y dorada arena de nuestras playas" con la desaparición de personas como Miquel Llinares. También alabó los trabajos de investigación que sobre este tema llevaron a cabo periodistas e historiadores como Carlos Llorca Baus y el almirante Julio Guillén Tato, por ser una excepción dentro del gran desconocimiento que en la localidad se tiene sobre el tema.
Para reflejar la relevancia que los cientos de marinos mercantes, capitanes de trasatlánticos, pilotos, jefes de máquinas, radiotelegrafistas, corsarios y almadraberos hijos de Benidorm tuvieron en la época, el ex subsecretario autonómico de Turismo y de Industria con el PP glosó las figuras de dos de estos hombres del mar: la de Juan Bautista Pérez, corsario local apodado "El hijo del Trueno", que regaló las campanas de la Iglesia de San Jaime, procedentes de los cañones fundidos de un buque inglés que capturó en 1817; y la de Antonio María Vives Orts, nacido en 1869 y que permaneció en la Compañía Trasatlántica durante más de cuarenta años, hasta alcanzar el puesto más alto en el escalafón de capitanes. Entre sus logros, Pérez Such recordó que en 1925, al mando del "Colón", Vives Orts batió un récord de velocidad cruzando el Atlántico y fue visitado por el rey Alfonso XIII en Santander. "Cuentan que el Rey, quitándose el sombrero, pronunció la frase "Ante un marino de Benidorm es un deber descubrirse"". Y así lo hizo.
"Hay tantas páginas brillantes de la historia de Benidorm que yacen desperdigadas en archivos y cajones", lamentó el ahora presidente de la Fundación Frax, para aseverar que "es responsabilidad de todos recuperar esas páginas de nuestra historia".
Visionarios del turismo
Si bien es cierto que no sólo del mar nació el actual Benidorm, para Matías Pérez Such la huella que los viajes por los mares de China, Manila, Buenos Aires, Nueva York, el Atlántico y el Pacífico dejaron en esos hombres también tuvieron mucho que ver en el boom turístico que la ciudad inició a partir de los años 50 del pasado siglo. "Muchos de los primeros hoteles fueron construidos por marinos benidormenses que, con los ojos abiertos en innumerables singladuras, fueron capaces de profetizar lo que hoy es Benidorm", destacó, para a continuación señalar que "Benidorm fue un emporio en la mar cuando la navegación era la más estratégica actividad humana y después emprendió una nueva andadura para convertirse en otro emporio del turismo".
"El papel más importante"
Además de glosar parte de la historia de los grandes marinos, el pregonero de 2012 tuvo también un emocionado recuerdo para la Asociación Cultural y Recreativa La Barqueta, que desde 1971 representa en la playa de Poniente el Hallazgo de la patrona. Pérez Such, que toma parte activa en esta escenificación, reconoció que éste "es el papel más importante que hago en mi vida, pues me une a mis antepasados y me da continuidad con mi hijo Matías, que algún día ocupará mi lugar". En su particular homenaje a esta entidad, recordó con gran emoción a los miembros de esta agrupación fallecidos en los últimos años: Pepe Bayona, "la Veu del Temps"; Juan Lloret, "Joan el Petit" y su labor por sacar de las frías aguas de noviembre el llondro; a Paco Calvo, Paquito; a Pepa Esperanza Llinares y a Pepe Cardona, "el flemático y socarrón juez de Marina que jamás faltó a su cita con la Mare de Déu. Todos ellos han estado con nosotros hace unos momentos en la playa de Poniente".
Pérez Such cosechó un sonoro aplauso del público, que, puesto en pie, abarrotó la plaza de San Jaime para escuchar sus palabras. Además, logró arañar el compromiso del alcalde Agustín Navarro de hacer una revisión a algunas de las calles del municipio para dar a estas vías el nombre de marinos y marineros que llevaron por todos los rincones de la Tierra el nombre de Benidorm. "Creo que es de justicia y recojo el guante. Tienes mi palabra", dijo el primer edil.
- ¡Benidorm ya está en festes!: Consulta el programa de actos
- Condenan por acoso laboral al alcalde y al secretario del Ayuntamiento de Confrides
- Colapso en el Hospital de La Vila, con una treintena de camas en los pasillos
- La nueva rotonda para mejorar la seguridad vial y el tráfico en Benidorm
- Carrera ‘Benidorm Poniente Race 8K’: horario, recorrido y cómo apuntarse
- Benidorm vive una noche de alegría y color con la multitudinaria ‘Entrada de Penyes’
- La nueva gerente del Hospital de La Vila se centrará en la mejora del servicio de Urgencias
- Las defensas piden la nulidad de la causa por los presuntos enchufes en el Ayuntamiento de Benidorm