Persiguiendo el rastro de los hombres del mar
El Ayuntamiento abre un plazo de dos meses para que familiares y vecinos aporten datos sobre capitanes y marinos mercantes hijos de Benidorm

Persiguiendo el rastro de los hombres del mar
arturo ruiz
La historia, iniciada a principios del siglo XIX y prolongada a lo largo de más de 150 años, es bien conocida. Como la agricultura ha dado siempre lo que ha dado -o sea, poco- y Benidorm carecía de negocio pesquero, a lo largo de décadas los hijos del pueblo comenzaron a enrolarse en la marina mercante para ganarse el pan. Así, lo que posiblemente comenzó como un hecho aislado acabó consolidándose como una forma de vida que numerosas familias del lugar se transmitieron de generación en generación. Un dato: al iniciarse la década de los 90 del siglo XIX había en activo 70 capitanes y oficiales benidormenses en la marina mercante de medio mundo. Algunos navegarían en compañías emblemáticas de la época como la Trasatlántica, Pinillos, Marqués de Campo, Trasmediterránea, Cía Valenciana, Naviera Gallar e incluso en navieras bilbaínas especializadas en el transporte de minerales.
El Ayuntamiento quiere ahora profundizar en este fenómeno social casi único en el litoral mediterráneo y por eso ha abierto un plazo de dos meses para que familiares, vecinos y estudiosos aporten más datos sobre la identidad y la trayectoria biográfica de aquellos valientes que desafiaron galernas y millas enrolados en veleros y buques bajo bandera de diferentes nacionalidades. Se aceptarán anecdotarios, cuadernos de bitácora, diarios, cartas de navegación y cualquier otro objeto y testimonio. Es decir, herramientas para perseguir el rastro de los hombres del mar.
La información recabada servirá para "dotar de contenido" la plaza que el Ayuntamiento de Benidorm dedicará a todos los trabajadores de la marina mercante. Al respecto, la concejala de Escena Urbana, Gema Amor, explicó que ese espacio público se habilitará en un emplazamiento cercano al muelle portuario, aunque no concretó el lugar exacto, "que será consensuado con los vecinos".
De este modo, el gobierno local cumple una iniciativa aprobada en el último pleno municipal por todas las fuerzas políticas. Ahora bien, la propuesta que se llevó entonces a aquella sesión ha sido modificada después de alguna controversia que otra: al principio se pretendía bautizar quince calles de la ciudad con el nombre del mismo número de capitanes mercantes, pero había dos problemas: aunque eran todos los que estaban no estaban todos los que eran; y parecía una propuesta poco democrática, pues sólo se incluía a los capitanes. De ahí que la propuesta definitiva se haya "democratizado": englobará de forma genérica a todos los hombres del mar, "capitanes, prácticos, pilotos, oficiales, contramaestres, telegrafistas, maquinistas, mayordomos, cocineros, camareros o sobrecargos", tal y como se afanó en enumerar Amor.
La investigación sobre el pasado de la marinería mercante de Benidorm también engrosará los documentos del Archivo y servirá además para complementar una exposición sobre el asunto que se realizará con material donado por la familia Llorca Casanueva -antigua propietaria de l'Hort de Colón-, según señaló por su parte la edil de Patrimonio Histórico, Eva Mayor. Esta concejalía ofrecerá además una dirección de correo para recibir testimonios: "patrimonihistoric@benidorm.org".

Persiguiendo el rastro de los hombres del mar

Persiguiendo el rastro de los hombres del mar

Persiguiendo el rastro de los hombres del mar
- ¡Benidorm ya está en festes!: Consulta el programa de actos
- Condenan por acoso laboral al alcalde y al secretario del Ayuntamiento de Confrides
- Colapso en el Hospital de La Vila, con una treintena de camas en los pasillos
- La nueva rotonda para mejorar la seguridad vial y el tráfico en Benidorm
- Carrera ‘Benidorm Poniente Race 8K’: horario, recorrido y cómo apuntarse
- Benidorm vive una noche de alegría y color con la multitudinaria ‘Entrada de Penyes’
- La nueva gerente del Hospital de La Vila se centrará en la mejora del servicio de Urgencias
- Las defensas piden la nulidad de la causa por los presuntos enchufes en el Ayuntamiento de Benidorm