Al gobierno local de Benidorm, integrado por PSOE y CDL, no le ha salido bien una de sus grandes apuestas para esta legislatura: la de centralizar de forma inmediata en una única "macroconcesionaria" todos los servicios que se ofrecen en las playas de la ciudad. Y no le ha salido bien porque la adjudicataria de las hamacas y sombrillas, RA Benidorm, ha decidido finalmente romper las negociaciones que mantenía con el Ayuntamiento para rescindir de mutuo acuerdo su actual contrato, que no vencía hasta 2016.

Tras un pleno celebrado en febrero, el ejecutivo municipal se propuso llegar a un acuerdo con RA Benidorm con el fin de rescindir en el plazo de quince días ese contrato y después sacar a concurso una nueva adjudicación para que una única empresa se quedara, además de con la explotación de las hamacas y sombrillas, con la de otros tres servicios: socorrismo, limpieza de playas y playas accesibles. Sin embargo, el administrador único de RA presentó el pasado 19 de abril un escrito en el que comunica al alcalde, el socialista Agustín Navarro, "nuestra imposibilidad de resolver por mutuo acuerdo el contrato por diversas circunstancias, siendo nuestro deseo finalizar el contrato en noviembre 2016". Así que la conclusión es obvia: hasta esa fecha, no se podrán unificar en esa "macroconcesionaria" todos los servicios.

Y, ¿cuales han sido esas circunstancias a las que aludió RA? Pues fundamentalmente, según agregaron ayer fuentes municipales, que para rescindir la adjudicación, la empresa pedía una indemnización "cuya cuantía el Ayuntamiento no puede asumir, ya que incluía el lucro cesante por la finalización del contrato tres años antes de lo previsto". Esa ha sido la causa de que las negociaciones se hayan truncado a pesar de que, según matizaron las mismas fuentes, la mercantil también tenía "interés" en resolver el contrato. Sin embargo, sus pretensiones económicas eran inaceptables para las paupérrimas arcas municipales.

Y, ¿qué camino le queda ahora al gabinete de Navarro? Pues optar a una especie de premio de consolación: convocar un concurso público que englobe los otros tres servicios. Eso sí es posible, toda vez que la contrata de socorrismo, de la mercantil Rojuser, caducó en una fecha tan lejana como julio de 2012 y ahora funciona con prórrogas , la de limpieza de playas también acaba de concluir -lo hizo este 18 de abril- y la de playas accesibles lo hará muy pronto, en julio. Esta nueva concesión de tres servicios se prolongaría hasta noviembre de 2016, cuando vence el contrato de las hamacas y sombrillas de RA. Entonces, por fin, sí que se podría fraguar la macroconcesionaria de los cuatro servicios. Una previsión, eso sí, incierta: hay elecciones de por medio.

Oficialmente, el gobierno local pretendía unificar todos los servicios para lograr una "gestión integral" de las playas ofreciendo así un servicio de más calidad y abaratando costes, ya que al tratarse de una sola empresa los recursos serán optimizados. Pues bien, ese empeño sólo se podrá cumplir a medias: los socorristas o los limpiadores de playa sí pertenecerán a la misma empresa -al contrario de lo que sucedía hasta ahora- pero los hamaqueros seguirán yendo por libre, al trabajar para otra concesión.

El PP mostró ayer su estupor por la lentitud con la que el gobierno está actuando en este asunto. En primer lugar, porque ya han transcurrido dos meses desde que en el pleno PSOE y CDL aprobaran negociar con RA Benidorm y nada se ha sabido desde entonces; y, en segundo, porque la situación de concesionarias caducadas como la del socorrismo o la de la limpieza de playas "colisiona" con la seguridad tanto de los usuarios como de las propias empresas. El portavoz popular, Antonio Pérez, aseguró que la contrata del socorrismo viola incluso el plan de ajuste, que prohibía a partir de febrero seguir prolongando los trabajos sin una nueva adjudicación. Pérez apuntó "intereses oscuros" en la gestión de las playas, de los que culpó a la líder liberal, Gema Amor, y preguntó "qué ediles han participado en la negociación (con RA Benidorm)" y "qué se ha pedido en esas negociaciones".