Máximo Buch, conseller de Economía, Industria y Comercio, se ha reunido recientemente en Valencia con los representantes de la residencia Montebello de La Nucía, predicadores de la Iglesia Evangélica Alemana en la Costa Blanca y con Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. El objetivo de la visita era informar al conseller sobre la problemática asistencial geriátrica de los alemanes en España e incorporar su apoyo para reivindicar un cambio en su regulación al Gobierno alemán, para que financie también el servicio de asistencia a domicilio fuera de Alemania.

En Alemania existen tres categorías de asistencia: Geldleistung, por el que la persona recibe un importe fijo para que un familiar u otra persona se encargue de cuidar al paciente; Sachleistung o asistencia a domicilio de instituciones oficiales o concertadas; y StationärePflege, que viene a ser asistencia geriátrica en una residencia. De las tres categorías de asistencia geriátrica que existen en Alemania, solo una es válida en el extranjero la primera. La asistencia a domicilio no está contemplada para los alemanes que vivan fuera de su país. Esto crea un grave perjuicio a los alemanes residentes en la Comunidad Valenciana, que se ven obligados a volver a su país si quieren beneficiarse del seguro de asistencia a domicilio. Si se lograse el cambio de esta legislación posibilitará que muchos alemanes residentes ocasionales en España se establecieran definitivamente.

Éste fue el motivo de la reunión con Máximo Buch para explicar la problemática al conseller y sumar su apoyo para intentar que el Gobierno alemán cambie su regulación asistencial y que aplique también la asistencia a domicilio todos los niveles asistenciales en España.

"El Ayuntamiento de La Nucía apoya decididamente esta reivindicación del colectivo alemán nuciero y de la Marina Baixa para que el Gobierno alemán aplique los niveles asistenciales a sus súbditos también en el extranjero. Actualmente sólo pueden beneficiarse de una de las tres, lo que provoca que muchos residentes y "nucieros alemanes" se vean obligados a volver a su país por no tener el servicio de asistencia a domicilio en el extranjero. Este fue el motivo de la reunión con el conseller Buch, quién mostró su apoyo a este reivindicación", según declaró Bernabé Cano.