El osado macroproyecto de albergar en el entorno del parque temático Terra Mítica de Benidorm la mayor pista de esquí cubierta del mundo (1,5 kilómetros) comienza a tomar forma. El Consejo Jurídico Consultivo (CJC) de la Comunidad Valenciana ha dado luz verde a la instalación en una parcela de 758.000 metros cuadrados incluida en el suelo (diez millones de metros cuadrados, en total) que la Generalitat expropió a mediados de los noventa para levantar el complejo lúdico.

La Sociedad Proyectos Temáticos (STP) de la Comunidad Valenciana, empresa pública dependiente de la Generalitat y titular del terreno, comenzará la próxima semana los trámites urbanísticos para la reparcelación del suelo donde se ubicará la nueva infraestructura deportiva, según han asegurado fuentes oficiales.

Las mismas fuentes citadas aseguran que la iniciativa de la Sociedad Proyectos Temáticos para acometer una nueva modificación del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (PEDUI) del suelo de la empresa pública en los aledaños de Terra Mítica responde al interés de un grupo inversor privado para construir esta infraestructura deportiva.

No obstante, esas fuentes declinaron avanzar de qué inversores se trata ni cómo se tramitará el proyecto. Es decir, si se optará por la fórmula del concurso público o bien mediante la adjudicación directa al promotor de la iniciativa.

La STP, a través del departamento al que está adscrita en la actualidad (la Conselleria de Hacienda) pidió el informe al Consejo Jurídico Consultivo el pasado día 22 de mayo. El ente jurídico emitió su dictamen el pasado día 20 de junio, según las mismas fuentes.

La consulta de la Sociedad Proyectos Temáticos al CJC era si en una parcela, calificada en el PEDUI como suelo recreativo, era compatible la ubicación de una actividad calificada como de "atracción turística". Esa actividad, según admiten fuentes oficiales de Hacienda, es la mencionada pista de esquí cubierta. Esas fuentes aseguran que el CJC ha informado "favorablemente y sin ningún reparo" a su propuesta.

La parcela en cuestión está situada en las inmediaciones del helipuerto de Terra Mítica, en el término municipal de Benidorm. Por tanto, este Ayuntamiento también tendrá que presentar las correspondientes alegaciones una vez comience el trámite de la modificación del Pedui.

En principio, el equipo de gobierno local, surgido de la coalición entre socialistas y liberales, está a favor del proyecto, como un nuevo reclamo para la oferta turística y por la generación de empleo que implica.

La reserva de suelo que, inicialmente, hace el Consell para albergar esta instalación es apenas unos 200.000 metros cuadros inferior a la que destinó para levantar el parque.

En la actualidad, la mayor pista de esquí indoor del mundo está en Dubai, uno de los siete Emiratos Árabes. Y sus dimensiones son espectaculares: 85 metros de altura, 80 de anchura y una longitud máxima de 400 metros. En España, el único complejo de estas características en funcionamiento se encuentra dentro del centro comercial y de ocio Madrid-Xanadú.

Séptima modificación

La nueva modificación del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras de Terra Mítica que impulsa la STP será la número 7 desde que a finales de los noventa, el Consell expropiará los 10.000 millones de metros cuadrados, de los cuales el parque temático sólo ocupa un millón.

La anterior modificación, una de las más polémicas, afectó a 132.000 metros cuadrados de la reserva de terreno de Terra Mítica para nuevos usos hoteleros y turísticos. La Generalitat Valenciana puso en venta esta parcela, que finalmente se adjudicó en 2007 al promotor alicantino Enrique Ortiz por 80 millones euros. Con esa cifra, la dirección del parque temático pudo levantar el expediente de suspensión de pagos en el que se encontraba inmersa la empresa. Siete años después de la compra del suelo, Ortiz no ha puesto ni la primera piedra de los anunciados 2.000 apartamentos y un lujoso hotel.