­A ritmo de «cumpleaños feliz» l´Alfàs del Pi se despedía ayer de la XXV edición de su Festival de Cine. La sala entera del mítico cine Roma, lugar donde tuvo lugar la gala de clausura, cantó a pleno pulmón por su 25 aniversario y brindó en su cierre, con golosinas, por que cumpla un cuarto de siglo más.

De nuevo el presentador de la gala fue el actor alfasino Miguel Ángel Fernández, un maestro de ceremonias que en escena citó las palabras de Calderón de la Barca para desear que el festival alcance a festejar sus bodas de Oro tras haber logrado llegar a las de Plata. «La vida es sueño y el sueño, es cine. ¡No dejemos de soñar, porque hay camino por delante!».

Pero, antes de desear un próspero futuro al festival, le dedicó un momento a celebrar su trayectoria, para ello, pidió que subieran al escenario una tarta de golosinas cuyas velas apagaron el alcalde de Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el director del certamen, Juan Luis Iborra. Después todos los asistentes cantaron el «cumpleaños feliz».

A continuación, llegó el momento de desvelar quiénes lograron el favor del jurado llevándose alguno de los siete premios del certámen (en total se presentaron al certámen 18 cortometrajes, que compitieron ante un jurado formado por Dafne Fernández, Daniel Guzmán, Gustavo Jiménez, Pedro Medina y Marina Seresasky).

Para entregar los galardones este año la gala contó con la participación de profesionales de la escena como fueron Ana Pascual, Julián López y Elisa Matilla.

Pero no fueron éstos ayer los protagonistas. El foco de atención se quedó en «Misterio», el corto de Chema García Ibarra , y en «Aquel no era yo», película de Esteban Crespo.

«Misterio» se llevó no sólo el primer Premio de Cortometrajes, sino también el premio a la Mejor Dirección y al Mejor Guión. Su director, Chema García, no pudo recoger el Faro de Plata al estar en el extranjero, lo recogieron por él los miembros de su equipo Alberto gutiérrez y Jaume Quiles, quienes en su agradecimiento invitaron a los asistentes a participar también en el Festival de Cine de Elche que se celebrará la próxima semana.

El corto «Aquel no era yo» se llevó, por su parte, el segundo premio del certamen, así como el premio a la Mejor Fotografía, recayendo éste en Ángel Amorós. Logró también que Alejandra Lorente se llevara el premio a la Mejor Actriz. Ella se lo dedicó a sus «dos amores», su pareja y su hijo presentes en la sala.

El tercer cortometraje galardonado fue «Efímera», de Diego Modino.

La sorpresa llegó también en el momento de dar el premio al Mejor Actor, pues éste terminó entregándose «ex aequo» a los actores Chani Martín y Juan Tojaka.

Tras recoger los premios, la sala pudo disfrutar con la proyección de las tres películas premiadas.

El punto final lo puso la Big Band Chameleon, quien dio un concierto de jazz en la propia calle del cine Roma. Después, la fiesta se animó con la fiesta «alfasenca», organizada por los mayorales en la piscina municipal.