Pagar por aparcar en la calle. La Vila Joiosa estrenó ayer la zona azul, cuyo objetivo es dinamizar la rotación de vehículos en las calles de la zona centro, donde se encuentran la mayoría de comercios de la ciudad. Este servicio no goza con la simpatía de los vecinos de la localidad ya que no les parece correcto tener que abonar dinero por estacionar su coche en la vía pública.

La polémica está servida. Por un lado los vecinos de La Vila muestran su rechazo ante el nuevo servicio de pago de aparcamiento como Sali Pérez, vecina del municipio, que aseguró que «no me parece nada bien que tengamos que abonar una tasa por aparcar en la calle, puesto que ya pagamos el impuesto de circulación. Yo vivo en el paraíso y me dado cuenta que hay muy pocas plazas de aparcamiento,sobretodo todo en la zona cercana a la playa. En La Vila es muy difícil encontrar un aparcamiento libre, para que encima se tenga que pagar por él».

Nani, residente sdel municipio coinciden se queja que «en estos momentos de crisis el Ayuntamiento cree un nuevo impuesto. Además La Vila no es una localidad muy turística, por eso el servicio perjudica a los vecinos de la ciudad».

Los residentes de La Vila coinciden en que en el momento actual no ven correcto que haya que pagar por estacionar en la vía pública. Además todos se quejan de tener que abonar este servicio, ya que pagan el impuesto de circulación.

Por otro lado, está la versión de los comerciantes, como lo es Carmen, propietaria de una peluquería en la calle Canalejas quien apunta que «le parece bien la implantación de la zona azul porque al ser de pago va a generar más plazas de parquing libres y es bueno para los negocios». Otra comerciante de la calle colón asegura que «el nuevo servicio es beneficioso para los comercios, porque en ocasiones hay personas que dejan aparcados y no los mueven el coche en varios del aparcamiento.

En cambio María Ángeles Rodríguez, propietaria de una panadería en la Plaza de la Generalitat, piensa que «la zona azul perjudica al pequeño comercio, puesto que muchos clientes preferirán ir a comprar una barra de pan a otros grandes establecimientos que tengan servicio de parquing gratuito».

Por su parte, la edil de Comercio Xaro Escrig explica que la iniciativa surgió tras realizar un informe en el que AVEA, asociación de empresarios de La Vila, entendió que la creación de la zona azul sería beneficiosa para los comercios. Además Beatriz Llinares, edil de Tráfico, defiende que este servicio ayuda la ordenación y rotación de tráfico.

Cifras de la ORA

Diez calles son las que cuentan con las líneas azules, en las que se reparten 18 parquímetros controlados por 14 trabajadores.