Convertir lo que ahora es un parque temático aislado en un macrocomplejo siguiendo el modelo que en su día impulsó el vecino Port Aventura. La empresa propietaria de Terra Mítica, el grupo Aqualandia, comenzará a levantar antes de final de año el primero de los tres hoteles que tiene previsto construir en terrenos del parque para complementar su oferta. Así lo confirmaron ayer fuentes de la sociedad, que aunque no pudieron fijar una fecha exacta sobre cuándo se iniciarán los trabajos, sí manifestaron que el proyecto está «muy avanzado» y que podría ponerse en marcha en cuanto concluya la presente temporada, cuyo cierre está previsto para el día 3 de noviembre.

Lo que sí parece claro es que este primer hotel, al igual que los otros dos que le seguirán más adelante, serán establecimientos cien por cien tematizados. Esto es, con una temática concreta que abarcará desde el diseño exterior como el interior. «Se busca poder ofrecer algo singular que hasta ahora prácticamente no existe en Benidorm para atraer a un público concreto», esto es, un mercado familiar como principal cliente potencial tanto del parque temático como de los futuros hoteles que se instalen en él, según las mismas fuentes.

Los planes de la empresa para este desarrollo hotelero pasan además por integrar las futuras plazas de alojamiento dentro de las instalaciones con las que actualmente cuenta Terra Mítica. Así que los hoteles no se levantarán creando un complejo hotelero anexo al parque, sino que se distribuirán junto a cada una de las principales áreas en las que se divide de Terra Mítica.

Plan de expansión

La construcción de hoteles en entorno del parque de Benidorm es el principal plan de expansión que la nueva propiedad del recinto de ocio baraja prácticamente desde el primer día en el que tomó las riendas del complejo, en el verano de 2010. Esta operación, no obstante, estaba condicionada a la compra efectiva del parque a sus máximos accionistas Generalitat, CAM y Bancaja, una transacción que se materializó en julio del pasado año por un monto total de 65 millones de euros.

Entonces, el grupo de Georges Santa-Maria anunció que en los próximos años realizaría una inversión de unos quince millones de euros para «hacer rentable» el complejo. Y tras las acciones de mejora puntual de atracciones y zonas comunes que se han llevado a cabo en las últimas temporadas, ahora ha llegado por fin el turno de comenzar con la expansión hotelera.

La idea inicial avanzada antes del verano por el propio Santa-Maria contemplaba la construcción de tres hoteles con unas mil habitaciones y más de 4.000 plazas de hotel. No obstante, esta cifra podría aún incrementarse en función del tamaño que finalmente se fije para las habitaciones y otras zonas comunes, aspectos que ahora se están acabando de definir.

El director general de la empresa, Joaquín Valera, que ayer participó en la firma del convenio de colaboración con la Fundación de Turismo de Benidorm, afirmó que la mercantil tiene previsto hacer una presentación más exhaustiva del proyecto en próximas semanas, así como un acto simbólico de colocación de la primera piedra. Además, aseguró que los nuevos hoteles no se construirán en los terrenos que en su día adquirió el empresario alicantino Enrique Ortiz, como se ha especulado en los últimos meses, sino en suelo del parque que está sin urbanizar y que, según la empresa, ascienden a unos 130.000 m2.