Corría el año 1953 y en España gobernaba con mano dura el dictador Francisco Franco. Benidorm era un pueblo de pescadores y marinos, la pensión Moncho era uno de los pocos iconos turísticos y nadie sabía traducir la palabra touroperador. Pero en el pueblo estaba Pedro Zaragoza, alcalde franquista donde los hubiera, pero con una visión internacional «cum laude». Cogió su vespa y, a riesgo de excomunión, se plantó en Madrid para convencer a Franco de que en Benidorm había playas estupendas y que ya estaba bien de mujeres cosiendo redes. En Europa hacía frío y las suecas esperaban. Este es más o menos el argumento de «Bikini», el cortometraje que rememora aquella gesta de Pedro Zaragoza y que ayer fue uno de los platos fuertes en la actividad promocional de Benidorm en Fitur, junto con la presentación de un libro biográfico sobre el exalcalde.

El acto tuvo como padrinos a los autores de ambas obras, y, también, a otro exalcalde célebre de Benidorm, Eduardo Zaplana, que compartió mesa con el conseller Buch; el primer edil, Agustín Navarro; y la concejal de Turismo, Gema Amor, algo que revolvió el estómago de algunos populares presentes en Madrid. Además, también contó con el respaldo de la familia de Pedro Zaragoza, representada por su hijo Quico, quien relató anécdotas de su padre, como sus lágrimas a la llegada del agua potable a Benidorm.

Por su parte, el también expresidente de la Generalitat y exministro, Eduardo Zaplana, quien estuvo parte de la mañana en el estand de Benidorm -única ciudad provincial que sí acudió con su marca- y aprovechó para departir con numerosos empresarios locales, como José María Caballé (Servigroup) o Antonio Mayor (Hosbec) recalcó que Zaragoza «tuvo una visión y fue valiente». «Hizo realidad aquella visión gracias al espíritu de su pueblo y de los benidormenses», agregó antes de recordar que buena parte de los éxitos turísticos de ahora se deben a las políticas que comenzó aquel alcalde, como también destacaron Amor, Navarro y el resto de participantes.

Fuentes municipales confirmaron que numerosos medios nacionales se han interesado por el corto de Óscar Bernàcer, que se estrenará en el Festival de Málaga, y que cuenta como protagonistas con Carlos Areces, Rosario Pardo y Sergio Caballero.

La Fundación de Turismo Benidorm también presentó en la feria la campaña de promoción que realizará en Reino Unido durante el primer trimestre del año, en la que invertirá 200.000 euros y que, como ya avanzó este diario, se realizará en numerosos soportes para ampliar el número de impactos. Entre ellos, en las dos ligas de rugby de ese país.

Por su parte, los hoteleros confían en seguir recuperando turismo nacional tras el hundimiento de Cataluña y Baleares que han perdido un 50% y un 20% de este mercado, respectivamente.