A tres meses de su celebración, con el cartel de artistas nacionales e internacionales prácticamente definido, con las acciones promocionales en marcha y con cientos de entradas vendidas, el futuro de la nueva edición del festival de música independiente de Benidorm, Low Festival, está a día de hoy en el aire. Y todo por un problema relacionado con el cambio de nombre del macroevento ya que, para esta nueva edición, sus organizadores decidieron recortar de Low Cost Festival a Low Festival.

El Ayuntamiento de Benidorm ha frenado el proceso de adjudicación del festival a Producciones Baltimore, actual promotora del evento, al no disponer de la denominación del festival como marca registrada. Según fuentes del propio Consistorio, su departamento de Contratación asegura que la empresa había presentado la solicitud de la marca y no un certificado que indique que la tiene registrada, requisito básico que se contempla en el pliego que rige este contrato, en el que se autoriza la celebración del evento musical a esta mercantil durante los próximos siete años en Benidorm, por ser el principal reclamo para captar turismo joven.

El problema deriva del hecho de que la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha suspendido su tramitación por parte de Baltimore, debido a que la sociedad Mundo Acorde, que ostenta desde 2004 la marca «Low Club», presentó en febrero una oposición a este registro y, finalmente, ha paralizado el proceso. Fuentes especializadas en patentes y marcas indicaron a este diario que la suspensión realizada por la OEPM no quiere decir que ya haya tomado una decisión por una de las partes. «La suspensión es algo automático que realiza la Oficina cuando una empresa presenta una oposición al registro de una marca. Después, considerando las alegaciones de ambas partes, la OEPM resuelve en favor de una de ellas», matiza Daniela Morales, abogada especializada en este área.

La actual suspensión de la marca Low Festival la trasladó, en rueda de prensa, el concejal no adscrito Juan Ángel Ferrer, quien dijo no obstante estar «a favor de que se realice este festival». Ferrer recordó que él siempre fue reacio a que se cambiara el nombre, así como que a una empresa nueva -que ostenta el mismo director del Low Festival- se le concediera un contrato, negociado y sin publicidad, para poder organizar el macroevento durante siete años. Además, pidió al Ayuntamiento que trate de poner en contacto a las dos empresas en conflicto para encontrar una solución cuanto antes.

15 días de plazo

Ante la situación generada, el Consistorio ha dado un plazo de 15 días a Producciones Baltimore para que presente la documentación solicitada y así continuar con el proceso de contratación. «No podemos arriesgarnos a que aparezca un Low Cost Festival en otra ciudad española por lo que las marcas tienen que estar a buen resguardo», indicó el edil de Festivales, Conrado Hernández.

Otra de las posibles soluciones, en el hipotético caso de que no resolviera la OEPM en favor de los promotores del festival benidormense, podría ser que se acogieran al antiguo contrato con la anterior mercantil organizadora, Low Cost Festival S.L. El problema, según fuentes municipales, es que a dicha empresa se le requirió para que se presentara a este nuevo pliego de condiciones y ésta respondió que no le convenía porque no podía asumir lo que se exponía en estas bases. Por lo tanto, a día de hoy, según fuentes del propio Ayuntamiento, «el festival está en el aire», aunque se muestren optimistas con encontrar solución.

Por su parte, fuentes de la promotora restaron importancia a este problema e indicaron que no es más que una «anécdota» que se da en muchos procesos de registro de una marca, y que el festival se hará sin problemas. Ante todas las polémicas que se han generado en el Consistorio en torno al evento, desde Producciones Baltimore indicaron que Benidorm, con el Low Festival, en los próximos siete años va a recibir 63 millones de impacto económico y 18 millones en acciones de promoción. También que, según datos de Booking, la semana de verano del Low es la que tiene más reservas en hoteles de Benidorm.