Suscríbete desde 3,99€/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm negocia con el Consell construir un parque tecnológico junto a Terra Mítica

El Ayuntamiento reclama a la sociedad pública SPTCV la cesión de 100.000 m2 a cambio de retirar el contencioso por la gestión del suelo del plan especial. El proyecto permitiría a medio plazo crear 5.000 empleos

Parte del suelo del área de influencia de Terra Mítica, donde el Ayuntamiento prevé ubicar el parque tecnológico, desde lo alto de una atracción del complejo de ocio

Parte del suelo del área de influencia de Terra Mítica, donde el Ayuntamiento prevé ubicar el parque tecnológico, desde lo alto de una atracción del complejo de ocio DAVID REVENGA

El Ayuntamiento de Benidorm ha abierto una vía de negociación con la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, dependiente de la Generalitat, para la construcción y desarrollo de un parque tecnológico en el área de influencia de Terra Mítica. La propuesta pasaría por la cesión al Ayuntamiento de una parcela de unos 100.000 metros cuadrados ubicada en el Plan Especial de Usos e Infraestructuras (PEDUI), propiedad de esta empresa pública, a cambio de que el Consistorio retirara el contencioso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por el gobierno socialista en 2011, cuando estaba al frente de la cartera de Urbanismo el exconcejal Jaime Llinares, en el que reclamaba poder participar de las decisiones de planeamiento que atañen a los 8,6 millones de metros cuadrados de suelo incluidos en esta zona y, además, obtener el 10 por ciento del aprovechamiento que, a juicio municipal, correspondería gestionar al Consistorio, según trasladaron ayer a este diario fuentes municipales.

Aunque las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la cesión de este suelo se iniciaron hace meses, Ayuntamiento y SPTCV las han reactivado a mayor ritmo para llegar a un punto común en el menor tiempo posible. Según fuentes del gobierno local, la urgencia viene dada porque en un plazo de diez o quince días podría reactivarse la tramitación del contencioso, por lo que el objetivo de ambas administraciones es solventar las diferencias antes de esa fecha y acordar una transaccional con la que dejar sin efecto el pleito. De hecho, ayer mismo se produjo una reunión entre técnicos y ediles municipales y representantes de la SPTCV para avanzar en la negociación. Y ya hay previstos nuevos encuentros a partir de la próxima semana.

Capital privado, gestión mixta

De conseguir finalmente que el Consell ceda al Ayuntamiento estos 100.000 metros cuadrados de suelo, los planes que baraja el gobierno local es el de desarrollar en la zona un parque tecnológico para facilitar la implantación de empresas del sector en la ciudad.

El proyecto, según explicó el concejal de Nuevas Tecnologías, Rubén Martínez (PSOE), se ejecutaría con capital privado a través de la apertura de un concurso público, para garantizar la libre concurrencia de empresas y poder elegir la mejor propuesta. Para su gestión se baraja la creación de un consorcio con participación público-privada, en el que se podría dar cabida, también, a universidades y centros formativos para abarcar un mayor espectro relacionado con el desarrollo de nuevos productos tecnológicos. Martínez avanzó que hay varias empresas que podrían estar interesadas en invertir de cara a implantarse en este parque, entre ellas una «muy puntera» radicada en la Marina Baixa.

Por el momento, los estudios que ha desarrollado el Ayuntamiento sobre la repercusión que este centro tecnológico podría tener para Benidorm arrojan cifras bastante halagüeñas. Como ejemplo, la proyección es que este espacio fomentaría la creación de unos 5.000 empleos a medio plazo y, además, facilitaría el desarrollo de nuevas empresas junto a las ya asentadas en el mercado, al incorporar, además, un vivero para acoger a emprendedores.

El concejal de Nuevas Tecnologías señaló que, en principio, la predisposición por parte de la SPTCV para valorar el proyecto «es buena» y avanzó que, de alcanzar un acuerdo entre las partes, el objetivo es agilizar todos los pasos que sean necesarios para poder iniciar la tramitación del parque tecnológico a partir del mes de septiembre. Asimismo, otras fuentes destacaron que la retirada del contencioso por parte del Ayuntamiento permitiría también desbloquear otros proyectos contemplados por la SPTCV para la zona, como la construcción de una pista de esquí cubierta con capital privado.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats