El problema de adquirir un piso en construcción y no poder escriturarlo hasta su finalización es que si un tercero se queda con el crédito de la promoción y lo ejecuta, corre el riesgo de quedarse sin capital desembolsado y sin piso. Para evitar ese final, varios compradores de apartamentos del In Tempo, que en su día abonaron el coste de los inmuebles a Olga Urbana, se han unido para presentar una demanda colectiva a la promotora y Nova Caixa Galicia para recuperar el capital desembolsado.

Según explicó la letrada Guadalupe Sánchez, perteneciente al despacho GM Legal Experts que representa a varios afectados, hace meses iniciaron un «via crucis procedimental en los juzgados» para lograr una copia del «aval colectivo bancario que se vinculó en su momento a las aportaciones de los particulares». Tal «aval», rubricado con Nova Caixa Galicia, entidad que tuvo en un primer momento el crédito, es clave para que los propietarios reclamen lo aportado en base a legislación española del 68 (la Ley 57/67, de 27 de julio) y a las normativas europeas de protección de usuarios y consumidores.

De momento la denuncia se encuentra en una fase inicial, si bien los abogados están convencidos de que prosperará al haber precedentes con otras promociones. Indican además gracias a que «finalmente» se ha sacado a la luz la línea de avales firmada por Olga Urbana con Nova Caixa Galicia para garantizar la devolución de las entregas realizadas por compradores del In Tempo, muchos de ellos podrán reclamar su pago al banco incluso con los intereses legales correspondientes.