El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi entregó ayer mediante sorteo público y como establece la ordenanza municipal, los primeros 70 huertos de ocio habilitados en la partida de la Estrada. La adjudicación de la mañana se realizó en el centro social de l'Albir. Llevar los huertos urbanos «prácticamente hasta la playa «era un compromiso adquirido por el gobierno municipal», como destacó el alcalde del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, en un comunicado.

Arques, acompañado por el titular de urbanismo y medio ambiente Vicente Soler, quiso conocer y escuchar a los propietarios de las parcelas dispuestos a tomar posesión de sus huertos cuanto antes. Se trata de parcelas de 50 metros cuadrados cada una en un solar de titularidad municipal de 5.000 metros cuadrados, reconvertido por decisión del ejecutivo local en huerto urbano.

En estos momentos, son 143 los vecinos de l'Alfàs del Pi los beneficiarios de esta iniciativa pionera en la provincia de Alicante. La intención es, prosigue el texto del consistorio, «seguir ganando espacio al asfalto y recuperar la agricultura urbana y en esa línea se ha anunciado seguirá trabajando el gobierno de l'Alfàs».

Dos años

Para adjudicar la parcela, existe un listado de solicitudes en las dependencias municipales de medio ambiente, se respeta el orden establecido y se conceden por un periodo de dos años. Cada propietario debe abonar previamente una tasa de 10 euros y el Ayuntamiento pone a su disposición el agua, el terreno y una caseta de aperos en la que guardar las herramientas y útiles de jardinería.

También resulta oportuno añadir que la ordenanza municipal establece una serie de pautas a seguir, con el objetivo de que los productos cultivados en estos huertos tengan propiedades ecológicas. Sólo está permitido utilizar abonos y fungicidas de origen natural en los huertos; el resto de pesticidas y nutrientes están prohibidos.