La República Dominicana y Benidorm se unieron ayer por una figura histórica: Juan Bosch. El Ayuntamiento celebró un acto con el que sellaron el acuerdo por el que Benidorm recibía, en nombre de la fundación Círculo de Reflexión 30 de Junio, las obras completas del escritor y político dominicano. Unos libros que estarán a disposición de los vecinos en la Biblioteca Municipal. Este acontecimiento se celebraba justo en el 105 aniversario de su nacimiento, y sirvió de homenaje a sus facetas de político y escritor.

El profesor Juan Bosch, como le gustaba que le llamaran según explicó ayer el cónsul en Amberes (Bélgica) y presidente de la fundación, Rafael Hernández, es recordado por ser el primer presidente de la República Dominicana elegido en democracia, con sufragio secreto y universal en 1962. Una presidencia que apenas duró siete meses, hasta que los seguidores del dictador Trujillo y las injerencias de Estados Unidos, ocasionaron el golpe de Estado de 1963, explicaron Rafael Hernández y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, José Asensi.

Asensi destacó su carácter político recordando que fue el creador de dos partidos. Durante su exilio en Cuba en 1939 fundó el Partido Revolucionario Dominicano. Y 34 años después, el Partido de la Liberación Dominicana, que hoy en día gobierna el país.

Juan Bosch era hijo de padre catalán y madre puertorriqueña. Vivió 27 de sus 92 años fuera de su país. En esos años, produjo una gran parte de su obra. Después de la derrota electoral, unos comicios controlados por Estados Unidos, Bosch se exilió a una casa del Rincón de Loix de Benidorm durante 4 años. Allí escribió «la serie de obras más importantes», destacó Rafael Hernández, como «De Cristóbal Colón a Fidel Castro. Caribe, Frontera Imperial» y «Composición Social Dominicana». Sus más de 50 obras le definían, siempre, preocupado por las necesidades y miserias de los campesinos de República Dominicana.