Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio «vigila» que las calles estén en buenas condicionesINFORMACIÓN

Benidorm

El comercio «vigila» que las calles estén en buenas condiciones

La asociación Aico lanza una iniciativa para detectar los desperfectos en la vía pública para mejorar la imagen de la ciudad y pide la colaboración municipal

La asociación de comerciantes de Benidorm Aico está convencida de que «20.000 ojos ven más que 2» cuando se trata de localizar deficiencias en la vía pública. Sobre todo, si esos ojos pertenecen a los trabajadores que día tras día observan el deterioro de la calle, desde sus establecimientos.

En base a esta idea, Aico ha puesto en marcha una iniciativa que invita a los propios comerciantes a señalar las calles más deterioradas y los desperfectos que ven a su alrededor y comunicárselo a la asociación, a través del correo: sugerencias@aicobenidorm.es. El objetivo final es que, con todas las quejas, la agrupación elabore un informe que será remitido a la concejalía pertinente.

«Desde los comercios vemos todos los días ese luminoso roto que anuncia un negocio que ya no existe o esa baldosa que lleva dos años sin ser arreglada», explicó a este diario el presidente de la asociación, Raúl Parra.

En esta línea, subrayó que se trata de una iniciativa que busca «sumar y construir», canalizando las quejas de los ciudadanos, sin tener que ser ellos de manera individual, «los que pasen por el registro de la ciudad». Parra argumentó que muchas veces el comerciante no sabe dónde ir a tramitar su queja y que en la mayoría de ocasiones se trata de «un problema que puede solucionarse en 10 minutos».

Este proyecto, en el que pueden participar otros comercios que no estén asociados a la agrupación, ha arrancado poniendo la mirada en los desperfectos que se localizan en el centro de la ciudad, dado que son las zonas de mayor tránsito de turistas.

Por el momento tienen quejas registradas en el Paseo de la Carretera, la calle Gerona, Amsterdam, Estocolmo y adyacentes. Aunque no han delimitado una zona concreta. Aseguran que es un proyecto extensible a todo Benidorm, porque el objetivo, dicen, es «dar una imagen en positivo para que turistas y vecinos tengan una buena impresión del municipio».

Miles de ojos son bienvenidos

Desde la Concejalía de Escena Urbana aplauden la iniciativa de Aico, así como «toda propuesta de un ciudadano que busque mejorar la ciudad de Benidorm». Según explicó el edil del área, José Ramón González de Zárate, a este diario, el Consistorio tiene sus propios canales para prestar este servicio: «hay ya dos personas del Ayuntamiento en Atención al Ciudadano, que se encargan de recoger las quejas de los vecinos».

Asimismo, manifestó que las concejalías pertinentes irán solucionando las denuncias con la mayor celeridad posible, conforme tengan recursos. «No es lo mismo cambiar una bombilla de una farola, que proyectar una acera de 200 metros», matizó.

En relación a algunas quejas que ya ha podido anotar Aico, como la falta de papeleras en la calle Gerona, el edil comentó que, por normal general, «en cuestión de una semana se ponen las papeleras donde quieran los ciudadanos, siempre y cuando se respete que no moleste a un establecimiento concreto».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.