Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marina Baixa

En el interior de Serra Gelada

El parque natural que comparten Altea, Benidorm y l'Alfàs del Pi alberga numerosas cuevas que sirvieron para diversas actividades, como el suministro de ocre o guardar ganado

Arriba, la Cova de la Balena; a la izq., la Cova del Far; y a la dcha, las minas de ocre rojo. David Revenga

Cerca de las frecuentadas playas de Benidorm se encuentra el Parque Natural de Serra Gelada uno de los más visitados en la Comunidad Valenciana, y a la vez, un desconocido para muchos de los turistas atraídos por el sol y la arena. Esta sierra está dentro de los términos municipales de Altea, l'Alfàs del Pi y Benidorm y esconde la historia de los antepasados que la habitaban. Según explica el Parque, alberga numerosas cuevas de origen kárstico, es decir, formadas por meteorización química. Éstas sirvieron para diversas actividades, como el suministro de ocre o para guardar el ganado.

La ruta del Faro de l'Albir ruta Faro de l'Albir es una de las más frecuentadas. La naturaleza que acompaña al asfalto del recorrido esconde numerosas cuevas. Entre ellas destaca la Cova del Far por la presencia de estalactitas y estalagmitas en su interior. Una cavidad cuya profundidad máxima es de 18 metros. Eso sí, sólo apta para los más preparados por su difícil acceso. Para ver estas formaciones naturales de una manera más fácil está la Cova de la Balena, indicada y con un sendero desde el itinerario del Faro de l'Albir.

Desde el mismo punto se puede visitar la llamada «Virgen del Carmen», que fue una explotación minera de ocre rojo. Funcionó desde mediados del siglo XIX hasta la guerra civil y estaba gestionada por la familia alfasina Soler Devesa. El material que extraían se utilizaba como colorante para pinturas.

Una de las más impresionantes es la Cova Gelà o Abric de la Cantera. Está situada a unos metros de la estación depuradora de Benidorm. Es uno de los principales yacimientos del Paleolítico Superior de la provincia de Alicante, y según los historiadores, el lugar de habitación más antiguo de la Marina Baixa. Los restos hallados se han datado desde hace 25.000 y 22.000 años.

Pero uno de los espacios más protegidos es el marino. Bajo la llamada Pared del Elefante en los acantilados de Serra Gelada están las cuevas del Elefante y del Enano. A ellas se llega con una inmersión «sencilla» según indican desde el departamento de Turismo.

Tal y como explicó la gerente de la Fundación Turismo de Benidorm, Leire Bilbao, están potenciando este tipo de actividades para realizar en la capital de la Costa Blanca. «Ahora mismo se está haciendo de forma específica en Barcelona y hemos sacado una guía de senderismo», indicó Bilbao.

Además, apuntó que uno de sus objetivos es atraer turistas con la escalada y el senderismo. Para ello, su equipo se ha formado junto a los técnicos del Parque Natural de Serra Gelada y a los periodistas especializados extranjeros se les lleva a hacer rutas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats