Una escuela pequeña pero que ha conseguido algo muy grande. El colegio público Vicente Lino Ferrándiz de Orxeta, agrupado desde hace dos cursos en un centro rural junto a los de Sella y Relleu, se alzó ayer con dos premios en el Festival Internacional de Cine de València Cinema Jove, por el corto «Xssst», dirigido por el maestro Vicent Company Zaragoza y grabado y protagonizado por alumnos de Quinto y Sexto de Primaria de la localidad.

La producción recibió ayer el reconocimiento del público y del jurado, dentro de la sección «Escuela Audiovisual de Jóvenes», en la que competía con otros 150 cortometrajes presentados por colegios y centros de todo el país.

Entre los escolares de Orxeta que han participado como actores en el corto figuran Hanen Binoualdi, Pepe Senabre, Carla Ortuño, Marcos García, Aitana Ferrándiz, Pau Ferrándiz, Borja García, que dan forma a una historia de poco más de cinco minutos de duración, grabada en valenciano y con subtítulos, que ha encandilado a público y jurado de este certamen en su 31 edición.

El alcalde de la localidad, José Vicente Férriz, que acompañó a maestro y estudiantes hasta el Teatro Rialto de Valencia, donde tuvo lugar ayer la entrega de premios, explicó que la película en pequeño formato fue rodada en la biblioteca del pueblo, donde acuden a leer distintos niños y surge una historia de amor entre dos de ellos. Asimismo, manifestó que la obra es un canto a la integración de personas con discapacidad, dado que la niña que protagoniza esa historia de amor representa a una menor que va en silla de ruedas, lo que no impide que haga las cosas de cualquier otro chaval de su edad. Se trata de la primera vez que esta escuela, donde hay matriculados 45 menores, competía en un certamen de estas características.

Ahora, tras obtener sus dos primeros reconocimientos, está previsto que también acuda a otros dos festivales internacionales: uno en Berlín y otro en Corea.