El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) ha anunciado la puesta en marcha de una oficina de asistencia para asesorar y monitorizar los destinos turísticos inteligentes de la Comunitat Valenciana como palanca para impulsar la especialización del territorio.

En un comunicado, la Generalitat ha señalado que esta oficina se crea con el objetivo de convertir la Comunitat en "un destino inteligente en su conjunto" y en un espacio "capaz de responder a las tendencias del mercado", de continuar su desarrollo siendo "más sostenible social y ambientalmente".

En la actualidad, la Comunitat cuenta con varios destinos piloto de 'smart cities' como Benidorm, Finestrat, Alicante, Calp, Valencia, Benicàssim y Oropesa, en los que se están probando diferentes herramientas tecnológicas y aplicando metodologías de gestión e integrando diferentes servicios que van a servir de referencia para su posterior extensión al resto de los destinos del territorio.

De esta forma, Invat.tur pretende situar el territorio valenciano como un destino "accesible" en el que el uso de la tecnología y la innovación aparezca como un elemento "clave" en la gestión del territorio turístico.

Innovación tecnológica y accesibilidad

La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha explicado que la Comunitat será la primera en impulsar los planes de adaptación al modelo smart. "Lo haremos desde Invat·tur, a través de este nuevo servicio, la oficina técnica para destinos turísticos inteligentes, apoyando así de forma directa al proceso de adaptación de nuestros destinos hacia uno nuevo en clave inteligente que se base en la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la accesibilidad integral".

En este sentido, Raquel Huete ha señalado que "los turistas verán cómo sus lugares de vacaciones se convierten en espacios mucho más acogedores y capaces de responder a sus necesidades en cada instante".

Una hoja de ruta con 20 proyectos en marcha

La directora general ha explicado que ya se cuenta con una hoja de ruta, basada en un estudio desarrollado por Invat·tur y la Universidad de Alicante, que se viene desarrollando desde 2015 y que en estos momentos se encuentra con cerca de veinte proyectos en marcha.

Con la puesta en marcha de esta oficina, Invat.tur pretende ampliar el apoyo a los destinos turísticos. "Será el ente gestor del proyecto, pionero en abordar dicha cuestión en España", ha destacado Huete.

Para ello, "será clave la coordinación y colaboración con los municipios y diputaciones, a los cuales haremos partícipes del mismo a través de una comisión de trabajo", ha puntualizado Raquel Huete.

Además, ha añadido que también tratarán de buscar la participación de las universidades, "pues la investigación y la innovación son un socio clave de presente y de futuro".

La capacidad de un territorio de conocer su evolución

En este sentido, Huete ha precisado que cuando se habla de destinos inteligentes, "se hace referencia a la capacidad que tiene un territorio de conocer su propia evolución y la de su entorno, y de actuar en consecuencia desde una toma de decisiones basada en la realidad".

Asimismo, ha adelantado que se estudia "la posibilidad de incluir una línea de apoyo orientada a destinos turísticos inteligentes en el próximo programa de ayudas a municipios, algo que sin duda alguna facilitará a los destinos el trabajo en esta dirección".