Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nájera: «El Desfile del Humor tiene que cambiar de día»

El nuevo presidente de la Associació de Penyes Verge del Sofratge de Benidorm reclama que se modifique la fecha del evento «para que participe más gente»

Mariano Nájera muestra una fotografía de la primera junta de la que formó parte, en el año 1993. DAVID REVENGA

Experiencia y renovación son dos conceptos que quiere aplicar a rajatabla en su mandato como presidente de la Associació de Penyes Verge del Sofratge de Benidorm, el colectivo festero más numeroso de la ciudad, con cerca de 3.600 peñistas asociados. La primera la tiene contrastada de sobra. Porque Mariano Nájera Sanz vive las peñas desde que se fundaron en la ciudad, a mediados de los años 70. Primero, como miembro fundador de La Soca, la más antigua en el censo de la asociación, en 1978, y desde hace cuatro años, en Andandarás, donde ahora comparte blusón y local con otros veteranos de la Fiesta. Para la segunda, se ha rodeado de una directiva con mucha gente joven que, a su juicio, «hay que apoyar para que poco a poco se atreva a dar el paso y tomarnos el relevo».

¿Cómo recuerda los inicios de las peñas en Benidorm?

Muy complicados. El arranque de las peñas y de la Associació fueron muy duros, porque era una cosa totalmente nueva y la gente nos tachaba de jóvenes ateos, irresponsables, escandalosos y borrachos. Pero nada que ver. Las peñas reclamábamos nuestro espacio y, con el tiempo, hemos demostrado que pudimos hacernos con él y que para nada somos incompatibles con las tradiciones y con actos como las procesiones, la ofrenda,... Por eso, llegados a este punto, hay que pelear para no perder todo el trabajo que se hizo entonces.

¿Qué cree que puede aportar como presidente del colectivo?

Experiencia. Y la experiencia me dice que hay cosas que no funcionan y que hay que cambiar. Tengo claro que muchas cosas que se han hecho bien se tienen que mantener y seguir con ellas, pero hay otras que se han perdido o que cada vez pierden más fuelle y hay que hacer algo por recuperarlas.

¿Como el Desfile del Humor?

Por supuesto. No puede ser que siendo casi doscientas peñas -186 en el censo de 2016-, llegue el Desfile del Humor y sólo participen siete. Es necesario cambiar el formato o buscar fórmulas para incentivar que la gente salga. Yo recuerdo los desfiles de antiguamente, cuando aún se hacían el sábado, que de cuarenta o cincuenta peñas asociadas salían casi treinta. Después se cambió el día para mejor, y al final ha sido para peor; se debatió que si paradas o no paradas... Llevamos tiempo dándole vueltas y no se ha dado con la manera.

¿Y cómo cree usted que se debería hacer?

Yo tengo ideas, pero vamos a pedir que sean las peñas quienes decidan qué hacer. Se van a pasar encuestas y que la gente opine. ¿Mi opinión personal? Igual tiene que cambiar de día. El sábado no, porque es imposible, pero el lunes sería un buen día para hacerlo después de la procesión. El martes muchos universitarios ya no están en Benidorm, la gente ya está cansada,... y, a lo mejor, adelantándolo un día la cosa cambia. También se tiene que revisar el formato, porque no puede ser que una peña haga una actuación de seis minutos en un punto y luego se tire cien metros sin hacer nada. Eso no es un desfile. Pero, insisto, serán los peñistas quienes digan qué hacer.

Lo mismo ocurre con los Playbacks, cada vez hay menos gente.

También. Y es otra de las cosas sobre las que vamos a pedir opinión a las peñas. Ahora se llaman playbacks, pero toda la vida ha sido un concurso humorístico-musical y eso se ha perdido. Y quizás eso es lo que tira para atrás a muchas peñas de gente más mayor, como la mía, que podríamos salir a pasarlo bien si se recuperara el espíritu de antes. Eso no quiere decir que los que actúan ahora no lo hagan bien, todo lo contrario. Por eso queremos darle una vuelta y pensar cómo compaginar las dos cosas.

Una de las cosas en las que la anterior gestora puso mucho empeño fue en la regulación de las peñas de menores. ¿Piensa seguir en la misma línea?

Seguir e intentar ir aún un poco más allá. Hay que hacer todo lo posible por controlar la seguridad y el consumo de alcohol entre la gente más joven, no sólo el Día de les Penyes o en la Acampada, sino intentar también ampliar ese control sobre todo en las propias Fiestas con pulseras por edad o con otras fórmulas que iremos estudiando.

También aboga por recuperar tradiciones perdidas. ¿Por ejemplo?

Por ejemplo, el tapiz de la Mare de Déu, que lleva años sin hacerse. Es uno de los objetivos y también otros que iremos anunciando. Y luego hay que hacer cambios a nivel interno en la Associació: estatutos, puntos... Pero poco a poco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats