La patronal hotelera de Benidorm, Costa Blanca y la Comunidad Valenciana, Hosbec, ha reclamado hoy mayor financiación e inversiones en la ciudad turística para paliar el déficit de infraestructuras de calado que todavía arrastra uno de los destinos turísticos más importantes de la provincia. Así lo ha reivindicado el presidente de la patronal, Antonio Mayor, durante el encuentro navideño de esta asociación, en el que se han dado cita numerosos representantes del sector turístico provincial y autoridades, entre ellas el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

«Es cierto que, en gran parte, la deuda de esta Comunidad nos la debe el Gobierno central. Es el que nos ha dado las competencias, pero no los medios económicos y de financiación para hacer frente a las mismas», ha afirmado Mayor en su discruso, tras lo cual ha sido rotundo al manifesta: «El verdadero origen de las gravísimas dificultades actuales de la Generalitat Valenciana es que recibe una financiación claramente insuficiente desde hace décadas, si no siglos. Y es ahí donde hay que buscar la solución o la respuesta».

Igualmente, Mayor también ha dado un tirón de orejas al Gobierno valenciano, a quien ha alertado que tenga «mucho cuidado» con «volver otra vez a poner todos los huevos en la misma cesta del "Cap i casal" -en alusión a la ciudad de Valencia-, mientras nuestro centro cultural sigue sin acabar o la ampliación y mejora del Hospital Comarcal está todavía pendiente, pese a que su actual estado es un desprestigio para esta comarca».

Políticas laborales

El presidente de Hosbec se ha referido a otros asuntos de actualidad, como el inicio de las negociaciones para renovar el convenio colectivo de hostelería provincial. En este sentido, Mayor, ha negado que el sector hotelero «maltrate los derechos de nuestros trabajadores. Eso no es cierto».

«Tenemos trabajadores y en ningún caso tenemos esclavos», ha puntualizado Mayor, que también ha recordado que la patronal firma convenios colectivos con los sindicatos «de forma voluntaria, consentida y pactada». Asimismo, ha retado a quienes no compartan esa afirmación a acudir a los juzgados a interponer la correspondiente denuncia. «Si hay algún salvapatrias que pretenda hacerse el héroe tiene a su disposición la inspección de trabajo, que será mas útil que los medios de comunicación, para cursar sus denuncias», ha zanjado.

Por último, ha recordado que «durante el periodo de crisis las condiciones salariales de los trabajadores del sector hayan empeorado» y ha agregado: «No se ha producido ninguna devaluación salarial en el sector de la hostelería, al contrario de otros sectores en los que la destrucción de empleo ha ido unida a un serio recortes de las remuneraciones».

Oferta no reglada

Por otro lado, Mayor ha reconocido que 2016 ha sido «un buen año, pero no ha sido el año excepcional que todos esperábamos», un hecho que ha atribuido, por un lado, a la caída del 7% registrada en el mercado nacional y, por otro, a la economía sumergida que azota al sector. Según el presidente de Hosbec, «Europa también debe implicarse en el control de la economía sumergida que supone el alojamiento de viviendas» y se ha preguntado «¿cómo se puede mirar de perfil ante una actividad económica tan insolidaria y que es en sí misma un paraíso fiscal?».

«Brexit» y mercado británico

Al encuentro también ha asistido el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien ha señalado que «la mejor política laboral es la que está haciendo Benidorm manteniendo abiertos los hoteles», ya que se mantienen los puestos de trabajo, y ha anunciado que el Ayuntamiento está tramitando cerca de una decena de peticiones para mejorar las instalaciones hoteleras.

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha alertado de los posibles efectos que el «Brexit termine teniendo en la economía de la Comunidad» y ha hecho un llamamiento a seguir cuidando al mercado británico pero también «a buscar oportunidades en otros mercados emergentes».