Las concejalías de Urbanismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Villajoyosa han iniciado los trabajos de consolidación de la torre vigía del Xarco debido a que por su estado de conservación son necesarios para evitar la degradación.

Los trabajos están siendo financiados por los propietarios del inmueble, ya que la torre es actualmente de titularidad privada. Se trata de uno de los doce monumentos declarados de Interés Cultural de Villajoyosa. Es una torre de vigilancia anticorsaria de mediados del siglo XVI, incluida en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la Vila Joiosa.

La ejecución del proyecto de consolidación está coordinada por los técnicos municipales, así como por el arquitecto Tomas Soriano Santamaría, redactor del proyecto aprobado.

Los trabajos consistirán básicamente en la reposición de la mampostería que falta en algunas zonas puntuales de la base de la torre, así como en la consolidación de la coronación de la misma.

El objetivo de esta actuación es prevenir el deterioro de la torre, ya que se encuentra en un buen estado, evitando que estas piezas perdidas puedan provocar a corto plazo grietas o problemas de estabilidad en el monumento.

La Torre del Charco pertenecía al grupo de torres vigía de la ciudad para la vigilancia de los ataques berberiscos desde el mar. También es conocida como Torre de Giraley.

La Torre del Charco fue ordenada construir por el monarca Felipe II para la fortificación de la costa alicantina y el sistema de torres de vigia, juntamente con otras muchas, al ingeniero italiano Antonelli.

Es una torre de base troncocónica y cilíndrica en su cuerpo principal, Dispone de algunos pequeños ventanucos rectangulares para la observación y de un gran ventanal en sillería, adintelada en forma de arco de medio punto.

Dada su importancia histórica y arquitectónica, los trabajos de rehabilitación son esenciales.