El Ayuntamiento de Benidorm inauguró ayer la primera fase de peatonalización de la calle Tomás Ortuño y ya planea extender la medida a otro tramo más de esta céntrica vía. En concreto, hasta la calle Escuelas o la calle Limones. Así lo afirmó ayer el alcalde Toni Pérez durante una visita a la primera fase de estas obras de peatonalización de Tomás Ortuño, entre las calles La Garita y Mercado, que tras causar algún que otro quebradero de cabeza a los vecinos durante su ejecución, ya se encuentran totalmente finalizadas.

Estos trabajos han supuesto una inversión de 497.000 euros y han consistido en la pavimentación de 2.300 metros cuadrados, la eliminación de las barreras arquitectónicas, la creación de orejetas, la renovación de las conducciones de agua potable y la colocación de arbolado ornamental. Además, y a través de las mejoras ofrecidas por la empresa adjudicataria -que han ascendido al 34%-, también se ha peatonalizado la calle Mercado desde l´Hort de Colón hasta Ramos Carratalá, y se ha actuado en el tramo de La Garita más próximo a Tomás Ortuño, tal y como ha recordado el primer edil.

Pérez; el concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate; representantes de todos los grupos de la corporación; técnicos municipales; y los responsables de la empresa adjudicataria han recorrido hoy la calle para comprobar el resultado de estas obras, que han durado alrededor de 90 días.

Al finalizar el recorrido, el primer edil ha indicado que esta peatonalización refuerza el «carácter comercial y residencial» de Tomás Ortuño, y ha destacado «el tránsito increíble» de viandantes que ha registrado todo el tramo «incluso durante las obras». Asimismo, ha señalado que el concepto urbano para este tramo es el de «calle abierta, sin mesas, sin sillas, y donde el peatón sea el protagonista y el comercio tradicional tenga su espacio», en contraposición a otras vías orientadas fundamentalmente a la restauración.

Circulación restringida

A partir de ahora, el Ayuntamiento persigue que el tráfico rodado por este tramo sea muy limitado, reservado únicamente a residentes que dispongan de parking en la zona y a vehículos de emergencia. De hecho, se ha instalado un control de acceso en la intersección de las calles Mercado y Ramos Carratalá, por lo que sólo los vehículos debidamente autorizados podrán circular por el nuevo tramo de Tomás Ortuño. Pérez ha aclarado que se ha empleado un adoquín consistente y robusto para que el tránsito limitado, aunque sea de vehículos pesados, «no produzca roturas o desperfectos».

Carga y descarga

Por lo que respecta a la carga y descarga, y a la vista de la experiencia de los últimos tres meses, ésta se derivará en su totalidad a la calle Ramos Carratalá, donde "ha funcionado perfectamente" durante las obras, incluso en un periodo punta comercial como la Navidad.

Y en este punto, el alcalde de la ciudad ha adelantado que todo apunta a que «lo idóneo es abordar una segunda fase de peatonalización, al menos hasta el entronque de la calle Escuelas». Según Pérez, «es una evidencia que esta actuación a partir de hoy nos llama a seguir peatonalizando», tras recordar que cualquier decisión de futuro pasa por escuchar «la voz de la ciudad y de los grupos políticos», al igual que se hizo con esta primera fase, que fue solicitada por la asociación de vecinos del barrio y recogida por Ciudadanos (C´s) en una moción.Actuaciones previstas en 2017

Actuaciones previstas en 2017El alcalde ha recordado que en el borrador del presupuesto municipal para 2017 el gobierno local ha incluido actuaciones importantes en varias calles como Gerona o Mediterráneo, aunque todavía no para esta vía, aunque no descartó que, en el caso de que venga propuesta por algún otro grupo de la corporación, acabe incluyéndose.

Por lo que se refiere a las dos actuaciones que sí están contempladas, Pérez ha recordado que la primera consiste en la peatonalización del tramo comprendido entre las calles Doctor Orts Llorca y Esperanto, donde la restauración es la principal actividad, y a la que se ha propuesto destinar 379.000 euros. En cuanto a la remodelación de la avenida del Mediterráneo, ha insistido en que es «una cuestión inaplazable» y un proyecto que por su envergadura tendrá carácter plurianual. El borrador de presupuesto contempla 750.000 euros para una primera actuación en esta arteria de la ciudad.