52 pisos, 924 escalones y más de 300 deportistas de distinas partes del mundo. Las cifras impactan casi tanto como el escenario de una de las pruebas más populares de Benidorm: la Subida Vertical al Gran Hotel Bali. Ayer se celebró en la capital de la Costa Blanca su XIV edición y, como cada año, fue una auténtica fiesta del deporte.

Puntualmente a las 17 horas comenzó la singular carrera. Los participantes, impacientes en la salida de meta, compitieron en dos categorías: Open y Élite, en las modalidades masculina y femenina. Así, los ganadores en la Élite masculina fueron: Piotr Lobodzinski (4'26''), Frank Nicolás Carreño (4'29'') y Christian Riedl (4'34''); mientras que en la femenina, las vencedoras fueron: Lenka Svabikova (5'56''), Rosi Llorens (6'16''), María Beltrán (6'16''). Por otro lado, en la categoría Open masculina resultaron como primeros clasificados: Salva Rambla (5'14''); Pascual Martínez (5'17'') y Sergio López Simón (5'27''), y en la modalidad Open femenina: María Fuentes (6'38''), Tamara Canet (6'41'') y Helena Florenti (6'49'').

Además de los respectivos trofeos, los tres primeros clasificados en cada una de las categorías recibieron como premio una noche en el hotel para dos personas durante un fin de semana.

La competición forma parte por tercer año consecutivo del Circuito Mundial Towerrunning World Associaton, compuesta por varios de los edificios más importantes del mundo como el Empire Estate de Nueva York, la Torre Eiffel de París y otros situados en Canadá, Austria, Alemania, Polonia, Australia, Inglaterra, Suiza, México o Brasil.

El toledano Julián Barrios, con 77 años de edad, ha vuelto a ser el participante más veterano, realizando un tiempo de 11'55'', y la organización ha otorgado un premio a Xomi Seguí por ser el mejor bombero que ha realizado toda la ascensión totalmente equipado.