Benidorm como paradigma de una gestión hídrica sostenible a nivel nacional. Así se presentó ayer a la ciudad turística durante la jornada organizada por la cátedra de estudios turísticos Pedro Zaragoza bajo el título «Agua, Turismo y Sostenibilidad en Benidorm y la Costa Blanca». Una cita a la que asistieron diferentes expertos en la materia y donde se explicó la importancia de llevar a cabo una gestión sostenible de los recusos hídricos de cara al futuro.

Así, Carlos Baños, del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, y Jorge Olcina, del Laboratorio de Climatología del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante, ensalzaron durante su ponencia el hecho de que en el consumo de agua en la ciudad de los rascacielos sea en la actualidad el mismo que se registraba en 1975 a pesar de que la población se ha multiplicado por cinco en dicho intervalo (de 15.000 a 66.000 habitantes). Sin contar que dicha población se cuadruplica además en los meses de julio y agosto.

Para los expertos, este dato demuestra la gestión eficaz del agua que se viene realizando en este municipio, que lo convierte en materia de agua en uno de los más sostenibles de España. Además, a juicio de los catedráticos, esa gestión eficaz del agua debe convertirse en una «imagen de marca turística» en el futuro para la ciudad. «La gente debe saber, cuando viene a Benidorm de veraneo que está en la ciudad que mejor gestiona el agua potable de España. Y esto debe ser motivo de orgullo para toda la provincia de Alicante», lanzó ayer Olcina.

Además, en las jornadas también participó el jefe de Explotación del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, Jaime Berenguer, quien recalcó la importancia de aumentar la capacidad de las infrestructuras hídricas de la comarca, como los pantanos.

Así, el miembro del organismo encargado de la gestión del agua en la Marina Baixa recordó que en los últimos meses se han perdido cerca de 100 hectómetros cúbicos que se han tirado al mar por la falta de capacidad de, por ejemplo, el Amadorio, ubicado en el termino municipal de La Vila Joiosa.