La mejora en los niveles de rentabilidad de los negocios vinculados a la hostelería, como bares, restaurantes y hoteles, llegará también a las pagas de sus trabajadores. Así se ha pactado en la revisión del convenio colectivo de este sector que regula las condiciones laborales de nada menos que 40.000 trabajadores en la provincia de Alicante. Un documento que fue sellado durante la mañana de ayer en la sede del Invat.tur, en Benidorm, con la firma de las cuatro asociaciones que han integrado el bando empresarial (Hosbec, APHA, APEHA y AEHTMA) así como por UGT, la organización con más peso por la parte sindical, con un 60% de cuota. En cambio, CC OO no suscribió el acuerdo, aunque al contar con el 40% de representación su respaldo no era decisivo. El pacto se ha centrado, en grandes rasgos, en progresos económicos. Además de la subida salarial de un 8% de cara a los próximos cuatro años, los sindicatos han logrado equiparar los sueldos de personal externo y miembros de la plantilla, elevar los emolumentos de algunas categorías profesionales que estaban por debajo de su rango o incrementar desde los 22.000 hasta los 25.000 euros la cobertura de los seguros de accidentes de cualquier empleado ligado al convenio en cuestión.

La batería de medidas incluidas en el nuevo convenio, que se rubricó ayer y tendrá vigencia hasta 2020, vienen a reflejar el buen momento que atraviesa el sector de la hostelería. No hay que olvidar que los hoteles tienen una media de rentabilidad por habitación que se sitúa en los 57,2 euros en Benidorm y los 47 en Alicante mientras que el gasto de los turistas extranjeros ha subido en los últimos meses y, de hecho, al inicio de este ejercicio el incremento se cifraba ya en algo más de un 13%. De ahí que los sindicatos hayan insistido en la necesidad de imprimir esa bonanza económica en el documento que regula las condiciones de 40.000 personas en la provincia.

Así las cosas, el pacto alcanzado a las puertas de la temporada alta, entre patronal y UGT, incluye una subida salarial de un 8% que se repartirá durante los próximos cuatro años. En el presente ejercicio, el incremento será de un 3% con carácter retroactivo desde primeros de año mientras que el próximo año el progreso establecido en las pagas así como en cualquier concepto salarial es de un 2% y ya en 2019 y 2020 el aumento será de un 1,5% cada anualidad. Este crecimiento salarial responde con creces a la petición de los sindicatos ya que, a efectos prácticos, un mileurista llegará a embolsarse algo más de 1.000 euros al año al llegar a 2020, sumando el incremento de las 12 pagas y las extras.

En lo relativo a la externalización de algunos servicios como la limpieza o la cocina, entre otros, el acuerdo pasa por equiparar los salarios entre miembros de la plantilla y personal subcontratado. Una fórmula con la que se busca erradicar este tipo de prácticas que generaban una brecha salarial de cerca de un 40% entre externos y contratados.

Incluir a las viviendas turísticas en el régimen laboral por el que se rigen los alojamientos hoteleros es otra de las medidas con las que se busca mejorar las condiciones económicas de los trabajadores que se ocupan de adecentar estos pisos, puesto que deberán ser contratados con idénticas condiciones que las del empleado de un hotel.

Otra de las novedades incluidas en el acuerdo es que los trabajadores del mundo de la hostelería con contratos fijos discontinuos podrán tener derecho a subsidio durante seis meses. Además, el seguro de accidentes elevará su cobertura hasta los 25.000 euros a partir del próximo año para todos los trabajadores y algunas categorías profesionales, como las gobernantas o las subgobernantas, tendrán un nivel salarial acorde a su grado de responsabilidad, como explicaron ayer desde UGT.