Mirando cada mañana hacia la isla de Benidorm se inspiraría el escritor y político dominicano Juan Bosch para escribir su gran ensayo: «De Cristóbal Colón a Fidel Castro. Caribe, Frontera Imperial». Según su amigo y alumno Gabriel García Márquez, «fue su obra monumental», que elaboró desde el apartamento que un amigo le cedió en la zona de Rincón de Loix de Benidorm, en el que permaneció exiliado de 1966 a 1970.

El desplazamiento lo realizó tras ser derrotado en las elecciones del 1 de julio de 1966 en la República Dominicana por Joaquín Balaguer. Unos comicios controlados por el ejército norteamericano que se celebraban tras el golpe de estado de 1963 que le arrebató la Presidencia sólo siete meses después de conseguirla, y de la entrada en 1965 de las tropas estadounidenses.

Todos estos giros políticos e históricos no evitaron que durante los escasos meses que duró su gobierno sea recordado como el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente por sufragio secreto y universal, y como el padre de una de las constituciones más progresistas y adelantadas de este país. En el terreno literario, también fue muy reconocido por sus ensayos, novelas y cuentos. De hecho, llegó a ser en Costa Rica profesor de Literatura del antes mencionado García Márquez; de Rodrigo Borja, expresidente de Ecuador, y de Sergio Ramírez, exvicepresidente de Nicaragua.

Así lo recordaba ayer Rafael Hernández, cónsul en Amberes (Bélgica) del país dominicano y presidente de la fundación Círculo de Reflexión 30 de Junio, durante su visita al Ayuntamiento de Benidorm, donde fue recibido por el alcalde, Agustín Navarro; el concejal de Educación, Rubén Martínez, y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, José Asensi. En nombre de la fundación dominicana, pretende donar todas las obras del expresidente -ascienden a 53- a Benidorm y a la UA.

Asimismo, con motivo de este regalo, que se prevé que tenga lugar el próximo mes de marzo, el edil de Educación anunció que se va a organizar un simposio en Benidorm en torno a la figura de este líder, escritor e ideólogo, en el que realizarán conferencias el propio Rafael Hernández y expertos en Derecho como son José Asensi y el propio Rubén Martínez. El concejal señaló que también estudian hacer un hermanamiento con Santo Domingo, «ya que somos dos ciudades muy vinculadas al turismo».

Bosch escribió durante sus años en Benidorm otros cinco libros pero también protagonizó algunas anécdotas históricas. Por ejemplo, varios componentes de su partido, acudieron a visitarle a Benidorm, ya que él era el gran ideólogo. Como les espiaban los norteamericanos, tenían las reuniones en un barco para hablar de política. Un día, hablando, hablando, llegaron de Benidorm a la costa de Santa Pola.