Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm reclama al Archivo del Reino de Valencia una copia de su primera Carta Pobla

El Ayuntamiento pide la cesión de este documento, datado en 1521, para exponerlo en el futuro museo del Calvari

Un momento del pleno institucional del Día de Benidorm, que tuvo lugar frente al mar. DAVID REVENGA

El Ayuntamiento de Benidorm se ha marcado como objetivo poder recuperar uno de los documentos más relevantes de cuantos se conservan sobre la historia fundacional del municipio. Para ello, el Consistorio reclamará al Archivo del Reino de Valencia la cesión de una copia datada en el año 1521 de su primera Carta de Poblament, concedida en 1325 por el almirante Bernat de Sarrià y que representó un antes y un después para el devenir de Benidorm, puesto que por primera vez concedía a sus antiguos pobladores la posibilidad de separarse administrativamente de la Baronía de Polop y constituirse en un municipio con entidad jurídica propia y con capacidad de autogobierno.

El alcalde Agustín Navarro fue el encargado de realizar ayer este anuncio, durante su discurso institucional en el pleno celebrado con motivo del Día de Benidorm, que desde 2012 se conmemora como tal cada año haciendo coincidir la fecha con el día en el que, según los archivos históricos, se produjo la firma de esta primera carta puebla.

La intención del Ayuntamiento es que, si la institución que conserva el documento tiene a bien proceder a su cesión, la copia de la Carta de Poblament de Bernat de Sarrià pueda ser expuesta en el futuro museo de la Boca del Calvari, con el objetivo de que «todos podamos disfrutar el día de la apertura de estas instalaciones -para la cual todavía no hay fecha- de la contemplación del documento que marcó, en el siglo XIV, el devenir de generaciones y generaciones de benidormenses hasta la actualidad», afirmó Navarro.

El pleno institucional con motivo del Día de Benidorm se celebró ayer, pasadas las 20 horas, en el Paseo de Colón, junto al muelle y el Club Náutico. Quizá por la hora, la participación de público se vio algo mermada, puesto que al margen de ediles de la corporación, representantes de la Comisión de las Fiestas Mayores Patronales, reinas y damas, y miembros de la Associació de Penyes y alguna otra entidad festera, una parte de los asientos que había previsto el Ayuntamiento para que los vecinos pudieran seguir el acto se quedaron vacíos.

Junto al discurso del primer edil, en el que hizo un repaso de las concesiones que Benidorm obtuvo con la entrega de la Carta de Poblament de Bernat de Sarrià y del revulsivo para salir de la crisis que están suponiendo en la actualidad los buenos datos turísticos de la ciudad, la primera teniente alcalde, Gema Amor, también compartió protagonismo con Navarro. La edil se encargó leer la moción plenaria por la que en 2012 se aprobó la celebración del Día de Benidorm, mientras que los portavoces de los grupos, de izar las banderas de España, la Comunidad y la Unión Europea.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats