Docentes, alumnos y familias de la Marina Baixa volverán a manifestarse por las calles de Benidorm el próximo 10 de abril en protesta por los recortes que tiene previsto llevar a cabo el próximo curso la Conselleria de Educación.

La «marea verde» comarcal, liderada por la Plataforma per l'Ensenyament Públic, acordó ayer en asamblea repetir la marcha que el pasado 23 de enero reunió en la ciudad a más de un millar de personas, en la que es hasta ahora la mayor protesta educativa que se ha llevado a cabo en la Marina Baixa. Así lo confirmaron ayer fuentes del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), quienes hicieron un llamamiento a la participación masiva en la próxima protesta.

La convocatoria de una nueva manifestación fue una de las decisiones adoptadas ayer durante la asamblea que se llevó a cabo en el instituto Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm, en la que participaron varias decenas de docentes, representantes sindicales, padres y estudiantes. La fecha elegida coincide, además, en mitad del proceso de matriculación para Infantil y Primaria de cara al próximo curso, fijado por la Conselleria entre el 7 y el 14 de abril, con el objetivo de dar «un espaldarazo» a la escuela pública tras los continuos recortes.

Paralelamente, los participantes en la asamblea decidieron llevar a cabo una campaña para fomentar la matriculación en colegios públicos de la comarca, frente a la supresión de diez unidades que tiene previsto ejecutar Educación en el curso 2014-2015, tres de ellas en Benidorm, y que acarrearán el despido de trece maestros, según explicaron desde el sindicato STEPV.

Fuentes de la Plataforma lamentaron ayer que, pese a la masiva manifestación del pasado enero y las alegaciones presentadas por centros y consejos escolares, la Conselleria ha hecho «oídos sordos» y ha elevado a definitivo el arreglo escolar en el que se prevé la eliminación de estas diez aulas de Infantil y Primaria. Y ello, a pesar de que en localidades como Benidorm la supresión de unidades dejará a la escuela pública, según los cálculos de la Concejalía de Educación, con un déficit de más de 50 pupitres sobre el censo de niños de 3 años que se incorporarán por primera vez a las aulas para cursar sus estudios obligatorios.

Otros acuerdos

Al margen de la manifestación, los participantes en la asamblea también acordaron distribuir en todos los centros de la comarca escritos para posicionarse contra el cambio de libros de texto previsto en la LOMCE para el próximo año, contra la reducción de competencias de los consejos escolares y contra el adelanto de los exámenes de recuperación de septiembre a julio, como también prevé la nueva «Ley Wert».

Asimismo, acordaron respaldar la huelga de estudiantes convocada para los próximos 26 y 27 de marzo.