Síguenos en redes sociales:

La Vila acoge investigaciones de arqueoastronomía del día 21 al 25

Los trabajos de campo, con expertos del Instituto de Astrofísica de Canarias, se centrarán en el santuario de la Malladeta, la Torre de Sant Josep y la mezquita islámica

La Vila acoge investigaciones de arqueoastronomía del día 21 al 25

La Vila Joiosa y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) realizarán este fin de semana investigaciones de arqueoastronomía en cinco yacimientos arqueológicos vileros de tres culturas diferentes: íbera, romana e islámica.

Estos trabajos son fruto de un convenio entre La Vila y el Instituto de Astrofísica de Canarias y se realizarán entre el viernes, 21de marzo, y el martes, 25, en tres lugares importantes del patrimonio vilero y de tres culturas diferentes. Se investigará en el santuario íbero y romano de la Malladeta (s. IV a. C.- I d. C.); la Torre de Sant Josep (la mayor de las tres grandes torres funerarias bien conservadas en la Hispania Romana) y la mezquita islámica de la Almiserà (s. XI), según fuentes municipales.

En estos días se analizarán la observación del cielo en estas civilizaciones, desde la perspectiva interdisciplinar de la astrofísica y la arqueología.

Conferencia de César Esteban

Además de los trabajos de campo, el astrofísico César Esteban ofrece una conferencia en La Vila sobre la astronomía entre los antiguos íberos y el Santuario de la Malladeta. Esta charla se celebrará el sábado, 22, en el Centro Social Llar del Pensionista a las 20.30 horas y supone el ecuador de unas jornadas de trabajo que tendrán su parte pública el mismo sábado.

Los interesados podrán unirse a arqueólogos y el astrofísico a las 6 de la mañana en la visita guiada a las excavaciones del santuario íbero de la Malladeta, y asistir después (07.00 h) a las investigaciones de ese amanecer del equinoccio de primavera, que coincide con el «día mitad entre solsticios», fecha mágica para los antiguos íberos, que probablemente marcaba su año nuevo y determinó la construcción del santuario en la Malladeta, ya que el sol sale ese día por la isla de Benidorm, según la información local.

Pulsa para ver más contenido para ti